La compraventa de viviendas usadas y nuevas creció en 2022: las operaciones sobre viviendas nuevas aumentaron un 8%, hasta las 10.871 operaciones, lo que supone el 80,7% del total
La venta de viviendas vuelve a crecer en enero, un 6,6% respecto al año anterior, registrándose la firma de 56.372 transacciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor cifra en un mes de enero desde el ejercicio 2008, cuando se realizaron más de 61.800 compraventas.
Con estos datos las transmisiones vuelven a números positivos tras caer en diciembre, cuando se rompió la racha de 21 meses consecutivos de incrementos interanuales. Y es que el pasado mes, el INE publicaba los datos de 2022, buen año en términos generales para la compraventa de viviendas, pero se advertía el agotamiento del sector, con una caída en las transacciones en el mes de diciembre. Ojo, decimos que los datos de enero vuelven a tasas positivas, pero no compensan la disminución de diciembre que fue del 10,2% frente al aumento del 6,6% registrado en el primer mes del año.
Además, recuerda el portal inmobiliario Idealista, el INE elabora esta estadística con los datos de los Registradores de la Propiedad, "que llevan un decalaje aproximado de dos meses respecto a los notarios, puesto que habitualmente pasan semanas entre que la compraventa se firma ante notario y la escritura se inscriba en el Registro".
Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos del mes de enero muestran el buen momento vivido por el mercado tras el final del verano, ya que hacen referencia a operaciones firmadas ante notario a finales de octubre y noviembre, y por tanto reflejan el cierre de las compras que se iniciaron en septiembre, un mes estacionalmente muy activo para el cambio de vivienda. En esta línea, el mes de enero siempre registra subidas mensuales muy relevantes que se han confirmado en esta ocasión. Aún así, otros indicadores como la estadística que publica el Consejo General del Notariado ya adelantan que las próximas publicaciones del organismo público mostrarán caídas significativas en el número de operaciones".
Como bien señala Iñareta, los datos ofrecidos por el Consejo General del Notario son más ajustados en el tiempo y a este respecto hace unas semanas avisaron de que las ventas y los precios de viviendas en el comienzo de 2023 empezaban a caer.
Volviendo a los datos del INE, La compraventa de viviendas usadas y nuevas creció en 2022: las operaciones sobre viviendas nuevas aumentaron un 8%, hasta las 10.871 operaciones, lo que supone el 80,7% del total. La compraventa de pisos usados aumentó un 6,2%, hasta sumar 45.501 transacciones. El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron viviendas libres y el 8,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 6,3% interanual, hasta las 51.719 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas avanzó un 9,7%, hasta sumar 4.653 transacciones.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (224), Región de Murcia (185) y Andalucía (174).
Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en enero son Comunidad Foral de Navarra (19,7%), Región de Murcia (16,6%) y Comunidad Valenciana (15,5%). Por su parte, La Rioja (–14,4%), Cantabria (–4,3%) y Galicia (–3,9%) registran los mayores descensos.