Convergencia del PIB en la zona euro respecto a los niveles prepandemia
El pasado miércoles 1, en el Congreso de los Diputados, Pablo Hernández de Cos, presentó el Informe Anual 2021 elaborado por el Banco de España. No resultaba agradable. El texto de su intervención se mantuvo en los términos propios de un informe académico pero la presentación que utilizó para informar a los diputados no daba lugar a equívocos, a pesar de que el gobernador se mantenía en su papel neutral.
Como les recordaba el propio Hernández de Cos a los diputados, la política económica es cosa del Gobierno y suya, del legislativo. El Banco de España se conforma con analizar el éxito o el fracaso de esas políticas. Pues bien, el pasado jueves se reproducía en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el pitorreo en el que se ha convertido la propaganda gubernamental monclovita, que pinta como éxito rotundo su fracaso inconmensurable en política económica, lo que en Hispanidad hemos resumido como "el desastre Calviño". Y así, el portavoz socialista, Pedro Casares, cantaban sin rubor, las excelencias del Gobierno para analizar un informe... demoledor con la política económica de Sánchez.
Con Sánchez, somos los peores de Europa pero el presidente y sus 'vicepresidentas económicas' insisten en que, además, somos los mejores de la clase
A los hechos nos remitimos: el gráfico adjunto demuestra que España es el país que menos se recupera de toda la zona euro tras el Covid, peor que Francia, Alemania o Italia, mucho peor que la media europea. Es cierto: nadie se ha quedado atrás, vamos los últimos y ya no hay nadie detrás. Pero es que, encima, Moncloa nos vende como un éxito "de país".
Los españoles somos los que más desempleo sufrimos de toda Europa y de toda la OCDE, más una deuda pública que no podemos asumir, justo cuando empiezan a subir los tipos y, sobre todo, el PIB, que se recupera con mayor tardanza, y una inflación subyacente que se roza el 5%. ¿Es esto un éxito? Pues así se nos vende desde los poderosos medios gubernamentales, todos los días. Y quien se atreva a poner en solfa, siquiera mínimamente el falso éxito de la política del Gobierno Sánchez... bueno, es un fascista, seguro.
Y si el gobernador del Banco de España,Hernández de Cos, le lleva la contraria, Yolandísima asegura que es un ignorante. Dicho sea
Al parecer, Hernández de Cos es un ultra. A los hechos. Lean el siguiente párrafo del precitado informe: "El nivel del PIB se encuentra más alejado de su nivel previo a la pandemia en España que en el resto del área del euro. Todos los países experimentaron un fuerte retroceso de la actividad al comienzo de la pandemia, a raíz de los primeros confinamientos, así como un intenso repunte posterior. Sin embargo, las diferencias en términos de la distancia del PIB al final de 2021 con respecto al nivel precrisis son notables. España es, de entre todas las economías del área del euro, la más rezagada (véase gráfico 1.15.1). En concreto, el PIB del primer trimestre de 2022 se situó un 3,4% por debajo del PIB prepandemia, mientras que en el conjunto del área del euro ya se ha rebasado dicho nivel en 0,4 pp".
Dicho queda. España es la economía más rezagada de toda Eurolandia. No se apuren, en seguida ha salido la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, para asegurar que lo que ocurre es que el Banco de España, el mejor servicio de Estudios económicos del país, es un ignorante. ¿Comprenden?
Vídeo completo de la comparecencia de Hernández de Cos en la Comisión de Asustos Económicos y Transformación Digital del Congreso