En los últimos días, el conflicto entre AENA y Ryanair ha aumentado de intensidad y ha generado un cruce de comunicados. Por ello, la participación de sus líderes en el XI Foro Hotusa Explora este lunes resultaba de gran interés... y no ha defraudado. El presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, ha subrayado que el sistema aeroportuario “no se puede hacer a la medida de Ryanair”.

Este último ha señalado a que “es muy difícil no interpretar como un chantaje en toda regla” los últimos dos comunicados de la aerolínea low cost irlandesa. Recuerden que esta no ha tenido reparos en anunciar que reducirá su tráfico en España un 18%... pese a la congelación de tasas aeroportuarias por parte de AENA, y hasta ha pedido “romper el monopolio de AENA”. Este es el penúltimo episodio de un conflicto que empezó hace meses, cuando protesto ante la subida de tasas que el gestor aeroportuario quería hacer a partir del próximo marzo (y la cual sólo suponía ¡cinco céntimos más por pasajero!, llegando a un total de 10,40 euros)... y que al final la CNMC ha impedido.

Relacionado

Lucena le ha recriminado a Eddie Wilson, CEO de Ryanair, que “de empresa líder a empresa líder”, “no cuesta nada recuperar las buenas formas, el decoro y la cortesía”. Asimismo, ha subrayado que “tenemos en promedio las tarifas aeroportuarias más bajas de Europa” y que “si los aeropuertos no funcionaran bien, sería imposible haber gestionado estos 309 millones de pasajeros el año pasado”. Además, ha recordado que el sistema aeroportuario español “tiene que ser equilibrado y atender una heterogeneidad de modelos de negocio”, no sólo el interés “legítimo, particular y cortoplacista de Ryanair.

Por su parte, el CEO de la low cost irlandesa, que es líder en España y en el resto de Europa, ha insistido en aludir al “monopolio” de AENA y en su “ineficiente” sistema de incentivos en aeropuertos pequeños, pues quiere más para Ryanair y “otras aerolíneas”. Además, ha señalado que “si la aerolínea más barata te está diciendo que tenemos un problema a nivel regional, hay que sentarse y decidir cómo podemos hacer que funcione”.