Nikolai Setzer y Katja Dürrfeld, CEO y directora financiera de Continental, están satisfechos de los resultados del desafiante año 2022
Continental se hincha en bolsa este miércoles, pues su cotización sube más de un 5%. Todo ello, pese a pinchar en 2022 y anunciar una rebaja de dividendo, tras conocerse que su beneficio neto se desplomó un 95,4%, a 66,6 millones de euros, por los mayores costes y otros muchos desafíos (la guerra en Ucrania, las restricciones Covid en China y la crisis de chips).
El grupo alemán es el cuarto fabricante de neumáticos del mundo, tras el francés Michelin, el japonés Bridgestone y el estadounidense Goodyear. Claro que también se dedica a fabricar otros componentes automovilísticos, pero ni eso le ha permitido rodar sin baches en 2022, porque ha ganado sólo 66,6 millones, frente a los 1.435 millones obtenidos el año anterior, principalmente por unos costes adicionales de 3.300 millones debido al encarecimiento de las materias primas, la energía y la logística.
La plantilla ha crecido en 8.000 personas (+4,3%), alcanzado cerca de 200.000 empleados. Su director general en Iberia, Jon Ander García, estimó que cerraría 2022 con una cifra de negocio récord en España de 415 millones (+16%) y que alcanzaría los 500 millones en 2023
Eso sí, Continental logró elevar el resultado operativo (ebit) un 5,2%, a 1.950,7 millones, y la facturación, hasta 39.408 millones (+16,7%); pero su margen operativo se ha reducido ligeramente al 5%. “El año pasado fue particularmente desafiante para nosotros en varios aspectos”, ha señalado su CEO, Nikolai Setzer, y “también es la razón por la que continuamos esforzándonos por una retirada controlada del mercado ruso”. “Dados los muchos desafíos, tuvimos un buen desempeño operativo en 2022. Cumplimos nuestro pronóstico de ventas y ganancias para el grupo y logramos un resultado respetable”, ha añadido.
Ante estos resultados, Continental ha decidido proponer una reducción del dividendo a 1,5 euros por acción, frente al de 2,2 euros del año anterior. “Tomamos en cuenta dos factores para llegar a esta cifra: los efectos especiales negativos y predominantemente no monetarios en la utilidad neta y la tendencia a la baja del precio de las acciones el año pasado”, ha referido su directora financiera, Katja Dürrfeld. Dividendo que supondrá un desembolso de 300 millones, 4,5 veces superior al beneficio neto obtenido en 2022, y los accionistas estarán contentos: el principal es el grupo de piezas industriales IHO Group (dueño del 46%) y el resto (54%) es free float. También tienen razones para estar contentos los empleados, porque ha crecido su número en 8.000 personas (+4,3%), hasta cerca de 200.000, repartidos en sus ubicaciones en 58 países (entre ellos, España). Aquí hace unos años cerró su planta de Rubí (Barcelona) y hace unos meses, su director general en Iberia, Jon Ander García, estimó que cerraría 2022 con una cifra de negocio récord en España de 415 millones (+16%) y que alcanzaría los 500 millones en 2023. Además, García refirió que se trasladaría el centro logístico situado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) a Illescas (Toledo) a principios de 2023, dando servicio a España y Portugal, y apoyando las operaciones en Marruecos.