Según la encuesta trimestral de Coste Laboral, elaborada por el INE, correspondiente al tercer trimestre del año, el coste laboral medio por trabajador y mes, incluyendo remuneraciones y cotizaciones sociales, subió un 5% en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 2.892,73 euros.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre del año pasado 774,93 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 7,2%. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.117,80 euros corresponden a salarios y 724,95 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecen un 7,2%.

Con este incremento, que supera en ocho décimas al del trimestre anterior, ya son once trimestres consecutivos de subida. El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.117,80 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Durante el tercer trimestre de 2023 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35,3 horas. De éstas se pierden, de media, 7,5 horas a la semana, la mayoría de ellas 6,2 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas disfrutadas, el resto de horas no trabajadas (1,3) se deben a otras causas como incapacidad temporal, maternidad o paternidad, permisos remunerados, etc. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 27,9 horas efectivas de trabajo.

Por actividades, las actividades inmobiliarias lideraron el avance de los salarios en el tercer trimestre, con un incremento interanual del 10,1%, seguidas de información y comunicaciones (+8,8%) y actividades artísticas y de entretenimiento (+7,9%).

El INE ha informado además de las vacantes de empleo en el tercer trimestre, que ascienden a 155.797. Se entiende por vacante al puesto creado recientemente que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario busca un candidato ajeno a la empresa. La mayor parte de las vacantes, en concreto el 90,2%, se encuentran en el sector servicios.

Contratar empieza a ser misión imposible en España: las cuotas sociales, que son el mayor lastre de la creación de empleo tampoco dejan de subir. Por ejemplo, con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá o con la nueva 'Reforma Laboral' de la Yolanda Díaz, que propone encarecer el despido, subir las cotizaciones sociales y reducir de la jornada laboral. Mientras que los salarios, lo que el trabajador recibe, no crece de igual manera. Y no olviden la propuesta de seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que inevitablemente supone una subida de las cotizaciones sociales. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha subrayado que “la pyme ya no puede soportar más subidas del SMI” en una reciente entrevista con 'El periódico de España'.