Guadalupe Corzo, responsable de compra de juguetes de El Corte Inglés, espera una buena campaña navideña y volver a las ventas preCovid
En El Corte Inglés (ECI), que acaba de presentar sus resultados semestrales (marzo-agosto), hace unas semanas que empezó la Navidad y la campaña de juguetes, al lanzarse el catálogo y el spot televisivo con el lema “La ilusión de jugar juntos”, y haciendo un homenaje a la relación entre abuelos y nietos reinterpretando la fábula de La liebre y la tortuga. Este año, los grandes almacenes prevén recuperar las ventas de juguetes preCovid (es decir, las de 2019), crecer más que el mercado y que los de su marca propia supongan el 15%.
Así lo ha señalado la responsable de compra de juguetes de ECI, Guadalupe Corzo, en un encuentro con los medios. “La marca propia nunca ha estado por debajo del 12%”, ha explicado, y sigue teniendo una especial relevancia. De hecho, este año se ha creado un showroom (sala de exposición) en los talleres de costura de Tomás Bretón para presentar la renovación de la misma, que por primera vez unifica todos los sellos que tenía hasta ahora bajo un mismo nombre.
Entre los juguetes de marca propia, destacan disfraces, juguetes de madera, peluches clásicos y de fantasía, juegos de familia… Muchos se pueden ver fuera de las cajas y hay una apuesta por los sostenibles, como los petluches (a base de plástico reciclado del mar)
Entre los juguetes de marca propia, destacan los disfraces, los juguetes de madera, los peluches clásicos y de fantasía, los juegos de familia… y muchos de ellos se pueden ver en las exposiciones de juguetes dispuestos fuera de las cajas que se pueden ver en las tiendas. También se apuesta por los juguetes sostenibles: ya hay más de 700 referencias con estos atributos y el lema de “Cuidar el planeta sigue siendo el juego más importante”, destacando las cocinitas de madera de bosques certificados de producción sostenible o los petluches (100% biodegradables al tener rellenos confeccionados con botellas de plástico pet reciclado del fondo marino).
Guadalupe Corzo ha afirmado que prevén superar el crecimiento medio del 3% que está teniendo el sector juguetero este año, según datos de la consultora NPD. Los principales objetivos son “recuperar los niveles de ventas físicas de 2019, porque en 2020 hubo una atípica Navidad, más pequeña, y consolidar el crecimiento online”, a través de la omnicanalidad, la sostenibilidad y los nuevos servicios al cliente. ECI se han convertido en pioneros dentro del sector juguetero en aplicar la tecnología RFID (algo que el textil lleva años haciendo) en las etiquetas, la cual ayuda en el control de invertarios así como en la búsqueda de mercancía en tienda. Asimismo, se ha incorporado un código QR a la etiqueta de precio, por el cual se puede entrar en la web para obtener información ampliada del juguete o incluso comprarlo y recogerlo al salir, y para ayudar aún más a los elfos de Papá Noel y a los pajes de los Reyes Magos, se ofrece un servicio de asesoramiento en algunas tiendas con cita previa a través de la página web o de la app o bien encargarlos y recogerlos en 178 establecimientos Supercor.
En ECI, señalan que la crisis logística lleva tiempo, están haciendo un seguimiento y hasta ahora la mercancía va llegando de forma escalonada, por lo que no prevén un problema de desabastecimiento
ECI ha ampliado por segundo año el número de centros donde se pueden pedir y recoger los juguetes o que los envíen a casa (en dos horas si se usa la tarifa plana ‘El Corte Inglés Plus’ o bien la nueva app). Guadalupe Corzo ha señalado que la crisis logística de la que tanto se habla ahora lleva tiempo y se hace un seguimiento, pero hasta ahora la mercancía va llegando de forma escalonada y no prevén un problema de desabastecimiento. Claro que en juguetes, están viendo “un anticipo de la compra y un arranque de la campaña fuerte”, productos “donde siempre es bueno planificarse, aunque también son inesperados”. Un anticipo que en ECI tiene ‘premio’: todas las compras realizadas entre el 8 y el 24 de noviembre tendrán una bonificación del 25% para usar en posteriores compras de juguetes entre el 26 de diciembre y el 3 de enero.
Conviene tener en cuenta que “en España, los Reyes Magos nos dan un extra (se prorroga la campaña) frente a Europa y sigue siendo un gran momento de ventas, en el que podemos acceder a juguetes que Europa ya no necesita”, ha destacado Corzo. Ante la pregunta de Hispanidad de quién gana, si Papá Noel o los Reyes Magos, Corzo ha afirmado que están “casi empatados”, como ya sucedía en 2018, aunque hay diferencias en función de cómo viene el calendario y cuando cae la fiesta de Sus Majestades de Oriente: “esta vez no hay puente porque no cae en martes, sino en jueves, así que prevemos que los días 3, 4 y 5 de enero van a ser intensos”. Además, hay diferencias entre regiones: “En Cataluña gana Papá Noel; en País Vasco, el Olentzero; en el sur, los Reyes Magos; y en Madrid, hay más equilibrio.
Siguen estando de moda los juegos de mesa, los puzzles y los peluches, que han recibido un fuerte impulso con la pandemia, y también siguen teniendo protagonismo las consolas
En esta campaña, como en 2020, cuando se recuperó tiempo en familia y en casa, siguen estando de moda los juegos de mesa y los puzzles, que llegaron a niveles similares a los europeos. Pero también hay una tendencia de EEUU apostando por el afecto ante la necesidad de abrazar y tocar que ha surgido en la pandemia y que ha impulsado las ventas de peluches. Claro que también las consolas siguen teniendo protagonismo y se esperan buenas ventas de PlayStation 5 o de la Nintendo Switch, “productos muy demandados, pero que están teniendo llegadas escalonadas y hay listas de reservas”, ha referido Corzo. Y por supuesto, la visita a las tiendas siguen estando llenas de la ilusión navideña que se ha empezado a ver en el catálogo y el spot televisivo: la experiencia de cada marca se integra en la decoracion navideña, se puede ver la bola navideña convertida en globo aerostático queriendo reflejar que así llegan los juguetes este año, no falta el Cascanueces o los photocalls con algunos de los personajes favortitos de los niños.
Los grandes almacenes también impulsarán las donaciones de juguetes ayudando a distintas empresas en sus programas de responsabilidad social corporativa: cada empleado comprará un juguete para donarlo y por cada dos, ECI donará uno más y se encargará de la logística. Además, ha vuelto a poner en marcha la campaña ‘Juguetes Solidarios’ a beneficio de Unicef, destinando el 20% del precio del juguete.