Ayer recogió Hispanidad los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas en el mes de agosto, que llegaron a las 49.252 operaciones, lo que supuso un descenso del 14,4% con respecto al mismo mes del año pasado. 

Hoy el INE ha ofrecido el dato del número de hipotecas constituidas sobre viviendas, que en ese mismo mes de agosto llegó a alcanzar los 28.344 préstamos, un 22,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior. 

Este indicador acumula así siete meses consecutivos a la baja en tasa anual.

En cuanto al tipo de interés medio para hipotecas sobre viviendas, este llegó al 3,25%, su cifra más alta desde julio de 2016 y un 1,3% más que un año antes. 

En cuanto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, este se situó en los 138.171 euros, un 4,6% menos en tasa anual. 

El 42,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de agosto a tipo variable, mientras que el 57,9% se firmaron a tipo fijo.

Y, según destacan los analistas de Ibercaja, hasta agosto, la caída del número de hipotecas concedidas es del -15,4%, en el importe medio del -2,3% y en el importe total concedido del -17,0%. 

Tinsa publicó recientemente que, en septiembre, el valor medio de la vivienda nueva y usada se situó un 4,9% por encima del nivel de hace un año, pero acumula un descenso del 19,2% desde los máximos del período 2007-2008. 

Así pues, insistimos: nos encontramos en una crisis inmobiliaria, con caídas en la compraventa de viviendas, debido a los altos tipos de interés y a la subida del precio de los pisos.