La crisis del mar Rojo ya afecta a la cadena de suministro y esto no es bueno, pues dicha cadena ha tenido diferentes problemas en los últimos años: primero por la epidemia del Covid-19, después por la guerra en Ucrania y a continuación por la inflación de costes y de los precios de las materias primas. Por ahora, ya afecta a Michelin, que ha decidido parar la producción más de dos semanas en España por falta de caucho, según informa Cinco Días.

Hasta el momento, la crisis del mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes había provocado que múltiples navieras decidieran suspender temporalmente su paso por dicha zona y tomar la ruta del sur de África. Al crearse una coalición internacional (en la que en un principio iba a participar España dentro del marco de la UE y después, inexplicablemente se retiró, llegando a ser felicitado por los rebeldes hutíes yemeníes que tienen apoyo de Irán), la naviera danesa Maersk había anunciado que podría volver a pasar por el mar Rojo, pero aún no lo ha hecho; y la naviera alemana Hapag-Lloyd ha señalado que seguirá desviando sus barcos hacia la ruta del cabo de Buena Esperanza porque considera que la situación en el mar Rojo todavía es “demasiado peligrosa”.

Volvamos a Michelin. El fabricante francés de neumáticos ha decidido parar la producción entre este viernes y el próximo 15 de enero en sus cuatro plantas españolas por la falta de caucho, una materia prima clave para fabricar las cubiertas de los neumáticos. Lo hará con la retirada de turnos de trabajo en los centros de Vitoria, Lasarte (Guipúzcoa), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. Ojalá sea algo puntual y no se traslade a otros fabricantes de proveedores automovilísticos porque el sector del automóvil ya frenó bastante en los últimos años y aún no ha recuperado los niveles preCovid.

Relacionado

Eso sí, al menos hasta ahora, la crisis del mar Rojo no se está notando mucho en el precio del petróleo. Hace unos días, el barril de Brent (de referencia en Europa) aguantaba en 80 dólares en plena crisis en el mar Rojo... mientras Angola, segundo productor de África, anunciaba que dejaba la OPEP. Este viernes, el barril de Brent cotiza en 77,6 dólares. Además, los precios de los carburantes en España siguen descendiendo: tanto la gasolina como el gasóleo se sitúan en mínimos anuales, según datos del boletín petrolero de la UE.