Sede social de Mapfre, en Majadahonda (Madrid)
Como se pueden imaginar, Mugeju, mutualidad que depende del Ministerio de Justicia (Félix Bolaños) y que incluye a jueces, fiscales y empleados de la Administración de Justicia, no es tan importante como Muface, que ofrece cobertura sanitaria a casi 1,5 millones de funcionarios. En Mugaje, entre titulares y beneficiarios, sólo hay 91.000 personas.
El problema, sin embargo, es el mismo: la actualización de las tarifas propuesta por la Administración Pública no es suficiente y no cubre los gastos de las aseguradoras privadas. En este caso hablamos de un alza del 11,73%, hasta los 175 millones de euros para el periodo 2025-2016, cantidad insuficiente para Mapfre, que ha decidido seguir los pasos de DKV y Sanitas y no presentarse al concurso.
Tranquilos, porque estos mutualistas seguirán teniendo cobertura sanitaria privada gracias a Adeslas, Asisa y Nueva Mutua Sanitaria, que sí se presentarán. Ahora bien, las renuncias antes mencionadas, así como la incertidumbre sobre el futuro de Muface, evidencia la crisis actual del modelo mutualista.