Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
Lo que está sucediendo con Muface es reflejo de lo incompetente que es el Gobierno Sánchez. Ahora, deprisa y corriendo, y después de un año sin hacer prácticamente nada -José Luis Escrivá estaba más pendiente de ser nombrado gobernador del Banco de España que de renovar Muface- el ministro Óscar López ha anunciado una segunda licitación para que el modelo siga funcionando.
Pero como la cabra tira al monte, en lugar de admitir el error del gobierno por poner en peligro el modelo, echó la culpa, eso sí, indirectamente, a las aseguradoras señalando que la subida del 17% propuesta por el ejecutivo era “la mayor subida de la historia”. Lo dijo este lunes, en una entrevista en La1 de RTVE, la cadena sanchista pagada por todos los españoles.
En todo caso, López quiso tranquilizar a los 1,5 millones de mutualistas que están en Muface, porque “están cubiertos y vamos a preparar una nueva licitación”. ¿Logrará salvar el modelo? Ya lo veremos. De momento, el sindicato mayoritario de funcionarios, CSIF, no termina de fiarse y este mismo lunes presentaron las quejas de los mutualistas ante el Defensor del Pueblo. “CSIF no va a permitir estos recortes ni que los funcionarios tengan que pagar de su bolsillo un derecho que es la atención sanitaria. El Gobierno debe corregir esta situación”, afirmó Francisco Lama, secretario de acción sindical de CSIF.
En la misma línea, la presidenta de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), Ana Ercoreca, aseguró que, mientras el gasto de Muface por paciente es de 1.014 euros, el coste asciende hasta los 1.600 euros en el caso del Sistema Nacional de Salud, un 38% más, aproximadamente.
Por cierto, volviendo a Óscar López, merece la pena mencionar la contradicción en su discurso como nuevo líder del PSOE de Madrid cuya obsesión es, como saben, la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Ayuso y el PP han convertido a Madrid en el epicentro de una contrarrevolución cultural que va contra el propio avance de la civilización”, afirmó en La1. Su propuesta: no ir hacia atrás, ya que Madrid es -atención- una de las regiones “más avanzadas de Europa”. ¿En qué quedamos, ministro? Porque el PP lleva gobernando la CAM desde 1995.
Óscar López: "Vamos a cambiar Madrid. Tenemos dos años y medio para ello. Ahora se trata de sumar a todo el mundo. Todo el mundo conoce la verdad de Madrid y hay que movilizar a la gente" https://t.co/fINk5b0v5x#LaHoraÓscarLópez pic.twitter.com/2rkzz3CWYt
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) December 9, 2024
Un apunte final: salga adelante o no la segunda licitación de Muface, lo que está claro es que la ministra de Sanidad, la camarada Mónica García, ha quedado desacreditada por el propio gobierno.