El sector del automóvil español no remonta en ventas y julio, que tradicionalmente era un buen mes, en 2022 no lo ha sido
Empieza agosto, un nuevo mes, y con este una nueva muestra de la crisis profunda del automóvil que se vive en España. Entre enero y julio, se han vendido 481.135 turismos y todoterrenos, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esto supone un 11% menos que hace un año (540.730) y un 40% menos que hace tres años (809.159) en periodo preCovid.
Desde el sector se ha advertido que se siguen notando los efectos de la escasez de chips, que están retrasando las entregas de vehículos, aunque la producción ha mejorado levemente (en el primer semestre sólo ha descendido un 5,8% y sólo en el sexto mes subió un 34,6%). Félix García, nuevo director de comunicación y marketing de Anfac, ha explicado que “la mala situación económica que ya estaba suponiendo un importante condicionante para la decisión de compra de los usuarios, se ha agravado con la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos, así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados”. Además, ha destacado que hasta julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos, lo que “ni supone un beneficio para la Seguridad Vial, ni contribuye al necesario proceso de descarbonización del anticuado parque de automóviles español”.
Desde Anfac, su nuevo director de comunicación y marketing, Félix García, destaca que hasta julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales), ha subrayado que “tradicionalmente, julio era uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano”, pero no ha sido así este año: se han vendido 73.378 turismos y todoterrenos en el séptimo mes, un 12,5% menos que en el mismo de 2021, y entre las empresas de alquiler la caída de ventas ha sido del 38,9%. Y es que a la incertidumbre, se suma “un claro encarecimiento de los vehículos, del 6% de media en lo que va de año, y ahora a una subida del precio del dinero (en alusión a la subida de tipos de interés), lo que aleja cada vez más a la familia media española de la posibilidad de adquirir un coche nuevo”.
Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha subrayado que “nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces”. Algo que se explica por la crisis de chips, a la que se añade “una inflación desbocada que merma cada vez más la capacidad adquisitiva de las familias y que lastrará el ritmo de recuperación del mercado en los próximos meses”.
Desde Faconauto, Raúl Morales explica que a la incertidumbre, se suma “un claro encarecimiento de los vehículos, del 6% de media en lo que va de año, y ahora a una subida del precio del dinero (en alusión a la subida de tipos de interés)”
Entre enero y julio de este año se han vendido 328.024 turismos y todoterrenos menos que en el mismo periodo de 2019, lo que se traduce en un 40% en términos porcentuales, y se mantiene la previsión de cerrar el año con unas 800.000 entregas, lejos de las 1,3 millones preCovid. Y ojo, por marcas, las asiáticas Toyota, Hyundai y Kia se colocan como las más vendidas en julio, aunque ninguna produce en España excepto de forma mínima la primera (fabrica la furgoneta Proace City en la planta que Stellantis tiene en Vigo); mientras en el acumulado de los siete primeros meses el podio lo ocupan Toyota, Volkswagen y Kia (propiedad en un 33,88% del grupo surcoreano Hyundai). Por su parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros se han situado en 68.138 unidades, siendo un 33% inferiores a las de hace un año; mientras las de industriales y autobuses han ascendido a 14.393 (+9,3%).
Paralelamente, Anfac ha dado a conocer la evolución de las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas): 195.031 hasta julio, un 9,9% más que hace un año, alcanzando una cuota de mercado del 32,27%, y de estas entregas, 188.111 (+11%) han correspondido a turismos. Las ventas de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables -con una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-) se han situado en 47.108 unidades, concretamente 19.361 (+49,6%) de coches 100% eléctricos y 27.747 (+19,5%) de híbridos enchufables. Por su parte, las ventas de vehículos de gas han descendido un 1,9%, a 9.972; mientras los híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen siendo los preferidos: 137.941 entregas (+5,3%) y una cuota de mercado del 24,39%.