La crisis del automóvil se profundiza cada mes, pero ojo, el sector aporta el 11% del PIB español y da empleo a casi 2 millones de personas
La crisis del automóvil continúa profundizándose cada mes, sin pausa y sin remedio a la vista. Si en abril, el sector apuntaba a que la recuperación del mercado no será este año y habrá que esperar al menos otro, ahora prevé vender apenas 800.000 unidades y lo ve preocupante porque ya está afectando a la competitividad y a la recuperación del resto de la actividad económica. Y ojo, no es un sector cualquiera en España: aporta el 11% del PIB, representa el 60% de la industria y su cadena de valor tiene unos 1,9 millones de empleos directos e indirectos.
Es cierto que el contexto ha empeorado: a los problemas de la cadena de suministro, la crisis de chips, el alza del Impuesto de Matriculación y de los precios de la energía, se suman el conflicto en Ucrania y la subida de carburantes. Pero ya no sólo falta oferta, sino que también falta demanda, que está cada vez más condicionada por la incertidumbre económica, y además se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos. “Si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones”, ha advertido desde Faconauto (patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales), su director de Comunicación, Raúl Morales, algo que debe preocupar “por las implicaciones que ya está teniendo implicaciones en la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica, por la fuerza dinamizadora que tiene la automoción”.
No sólo falta oferta, sino que también falta demanda, que está cada vez más condicionada por la incertidumbre económica, y además se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos
Las ventas de turismos y todoterrenos se han situado en 233.509 en los cuatro primeros meses, un 11,8% inferiores a las de hace un año, pero aún siguen representando casi la mitad de las que se registraban hace tres años en tiempos preCovid (436.328), según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Eso sí, sólo en abril, las matriculaciones han ascendido a 69.111, un 12,1% menos que hace un año y aunque este descenso anual es inferior al de marzo (-30,2%), la cifra sigue lejos de las 119.417 unidades de abril de 2019. La directora del área de economía y logística de Anfac, Aránzazu Mur, ha destacado que “el último mes, aunque logra la mejor cifra de este año, sigue siendo inferior a la que el mercado español debería registrar”. “Atravesamos un contexto económico difícil para los consumidores, que se ha reflejado en el bajo crecimiento del canal de particular y de empresas”, ha añadido. Además, hay un fuerte retroceso del canal de alquiladores, con una caída del 40,6% en abril, como un factor significativo para determinar la lenta evolución del mercado. Mientras, las ventas de vehículos comerciales ligeros acumulan un descenso del 37,3%, a 35.395, hasta abril; y las de industriales y autobuses un aumento del 6,7%, a 8.484.
Desde la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), su directora de Comunicación, Tania Puche, ha subrayado que en este contexto de falta de oferta ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, por lo que “la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización”. Por ello, se pide no sólo impulsar la electrificación, sino “políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento”.
Se han vendido 23.957 turismos electrificados hasta abril: si se mantiene este ritmo, Anfac estima que se cerraría el año con casi 72.000 y no se alcanzaría el hito de 120.000 para cumplir el objetivo del PNIEC -tres millones en 2030-
Las ventas de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables -tienen una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-) han ascendido a 25.706 hasta abril, representando una de cada diez. De estas, 23.957 han sido turismos, por lo que si se mantiene este ritmo, Anfac estima que se cerraría el año con casi 72.000 y no se alcanzaría el hito de 120.000 para cumplir el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) -tres millones en 2030-. En total, hasta abril, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas se han situado en 97.776 unidades (+17,7%), y dentro de estos, los híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen representando la mayor parte (67.171, un 10,3% más), aunque los 100% eléctricos se anotan el mayor crecimiento (+84,7%) y los de gas se mantienen en caída (-20,4%).