Las decisiones de Siemens Gamesa ahora las toman los alemanes desde Madrid y no desde el País Vasco, pero esto podría cambiar con opa de exclusión que realizará Siemens Energy
La crisis de Siemens Gamesa se agrava, pues se oficializado la primera venta de parques eólicos en desarrollo, es decir, de su core business (negocio principal), algo que los americanos dicen que no se debe vender nunca… lo que refleja que la situación no anda bien. En concreto, se trata de una capacidad 3.900 megavatios (MW) en proyectos eólicos terrestres en desarrollo situados en España, Francia, Italia y Grecia por 580 millones de euros a la compañía escocesa SSE.
Los analistas del Banco Sabadell han señalado que el proceso de venta ya era conocido, pero han aplaudido que el importe haya superado el máximo del rango que se especulaba (entre 250 y 500 millones). Y es que hace casi tres meses, cuando el fabricante de aerogeneradores anunció un nuevo profit warning (o lo que es lo mismo, una advertencia sobre beneficios), ya refirió que estudiaba la venta de parques eólicos. El acuerdo de venta de 3.900 MW de proyectos eólicos terrestres en desarrollo -2.000 de los cuales se encuentran en España- también incluye el potencial adicional de aprovechar hasta 1.000 MW de desarrollo solar en los mismos emplazamientos y un equipo de 40 personas de Siemens Gamesa, con gran experiencia en el sector eólico de los citados países del sur de Europa, se integrará en SSE. Además, Siemens Gamesa tendrá la oportunidad de suministrar turbinas y ofrecer servicios de mantenimiento a largo plazo en parques eólicos instalados y operados por la escocesa en los próximos años.
Los resultados preliminares de su segundo trimestre fiscal han sido malos, destacando un Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de -304 millones, mucho peor de lo previsto por el consenso de analistas (-107 millones)
Al conocerse esta venta relacionada con su negocio principal, antes de la apertura de mercado, la acción de Siemens Gamesa ha bajado. Sin embargo, a lo largo de la sesión se ha dado la vuelta, teniendo una subida del 4% y siendo la mayor dentro del Ibex bastante tiempo, cerrando la jornada en el parqué con un alza del 3%, la tercera más alta dentro del selectivo español. Una volatilidad que quizás se puede deber al anuncio de que renegociará precios con clientes y proveedores, para poder afrontar los mayores costes de las materias primas que está sufriendo y le llevarán a elevar sus pérdidas trimestrales, según ha señalado el CEO, Jochen Eickholt, en una conferencia con analistas. Este alemán se incorporó al fabricante de aerogeneradores el pasado 1 de marzo y fue ratificado en la Junta de Accionistas celebrada hace casi un mes. Asimismo, en la citada conferencia con analistas, ha referido su intención de no realizar ni despidos ni cierres de plantas, para optar por optimizar procesos y centros con el objetivo de volver a la rentabilidad, tras perder casi 2.000 millones en los últimos 27 meses.
Y es que el fabricante de aerogeneradores ha dado a conocer los resultados preliminares de su segundo trimestre fiscal (enero a marzo), que han sido malos: las ventas han sido de unos 2.200 millones, en línea con lo esperado por los analistas, pero el Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se ha situado en -304 millones, mucho peor de lo previsto por el consenso de analistas (-107 millones), y la deuda financiera neta ha sido de unos 1.700 millones. Los resultados definitivos se conocerán el próximo 5 de mayo. Eso sí, debido al empeoramiento de las condiciones de mercado y al lanzamiento de la plataforma 5.X más complejo de lo planeado, Siemens Gamesa ha retirado los objetivos fijados para el conjunto de su ejercicio 2022 que finalizará el próximo septiembre. Lo único claro es que desde que los alemanes tomaron el control va de mal en peor.