“Nuestra nueva estructura corporativa alinea mejor nuestra organización y aumenta nuestra flexibilidad ante posibles oportunidades estratégicas futuras en un panorama mediático en evolución”, destaca David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros. Discovery
Desde hace un tiempo ha surgido la crisis del streaming, donde muchas plataformas tienen problemas para ser rentables y afrontan una competencia cada vez mayor. Dentro de este contexto, Warner Bros. Discovery ha tenido pérdidas de unos 968 millones de euros en el primer trimestre, a pesar de crecer en resultado bruto de explotación (ebitda), ingresos y suscriptores.
La compañía aún nota los efectos de la fusión de Warner Media y Discovery, la cual se cerró el 8 de abril de 2022 y disparó la deuda a casi 50.000 millones. El conglomerado estadounidense AT&T es su principal accionista, al controlar el 71% del capital, mientras que el 29% está en manos de los antiguos accionistas de Discovery. Cabe recordar que Warner Bros. Discovery se lanzó al recorte de costes y despidos mucho antes que sus rivales (por ejemplo, The Walt Disney Company, que lo está acometiendo ahora), una reestructuración que su presidente y CEO, David Zaslav, dio por terminada hace un mes. Además, recientemente ha anunciado que la plataforma de streaming HBO Max pasará a llamarse Max, no tendrá versión gratuita con anuncios... y subirá precios (primero para los nuevos usuarios y después es muy probable que lo haga también con los actuales).
Warner Bros. Discovery ha perdido 968 millones en el primer trimestre, principalmente, por los 1.640 millones de amortización antes de impuestos de activos intangibles relacionados con adquisición y 86 millones de gastos de reestructuración antes de impuestos. Por su parte, el ebitda se ha situado en 2.356 millones y los ingresos han ascendido a 9.695 millones. Sin embargo, el flujo de caja libre se ha situado en terreno negativo, en concreto en unos 843 millones.
Eso sí, cabe destacar que su negocio de ‘streaming’ (también llamado DTC, es decir, directo al consumidor) ha logrado un ebitda de 45,30 millones y unos ingresos de 2.224 millones, por el aumento de los ingresos publicitarios (+29%) y de suscriptores (97,6 millones, 1,6 millones más que hace un año). “Ahora esperamos que nuestro negocio estadounidense de DTC sea rentable en 2023, un año antes de lo previsto”, ha señalado Zaslav, y puede que el lanzamiento de Max sea de ayuda, pues llegará con una serie basada en el universo de Harry Potter, otra sobre Batman (El pingüino) y una nueva precuela de Juego de Tronos. Asimismo, entre los contenidos futuros, Warner Bros. Discovery quiere revivir grandes franquicias cinematográficas y estrenarlas primero en los cines, para después llevarlas al streaming, por ejemplo nuevas películas y series de Batman y Superman, así como otras basadas en productos tan rentables como Harry Potter, El Señor de los Anillos y Ocean’s Eleven; y sus próximos estrenos serán: Barbie, Dune 2 y The Flash. Además, tras el éxito de The Last of Us (serie de HBO basada en el videojuego homónimo) y el del videojuego Hogwarts Legacy, quiere sacar uno sobre la película Superman Legacy que se estrenará en junio de 2025 y crecer en el sector de los videojuegos.