Reed Hastings no logra atraer tantos nuevos suscriptores como esperaban los analistas, pero sí supera los pronósticos de la plataforma. Ahora espera sumar 3,5 millones en el tercer trimestre
La cristófoba plataforma Netflix casi ha duplicado su beneficio neto en el segundo trimestre, que ha aumentado un 88%, a 1.148 millones de euros, lo que supone 2,97 dólares (2,52 euros) por acción. Sin embargo, no ha llegado a las expectativas de los analistas, que esperaban ganancias de 3,16 dólares (2,68 euros) por acción, y un mayor crecimiento en nuevos suscriptores (1,75 millones) frente a los 1,54 millones logrados.
No es la primera vez este año que la plataforma de streaming que dirige Reed Hastings decepciona en crecimiento de abonados. En el primer trimestre, sólo sumó 3,98 millones, lejos de los 6 millones previstos. Puede que su apuesta creciente por contenidos cristófobos (hace unos meses, en la tercera temporada de la serie de dibujos animados para adultos Paradise Police se atrevió a bajar a Cristo de la cruz para que tuviera sexo con dos mujeres y matara a tiros a sus perseguidores) y eróticos (anunció que la película 365 días, una de las más vistas de 2020 pese a numerosas críticas, tendrá dos secuelas) haya tenido algo que ver.
No es la primera vez este año que decepciona en crecimiento de abonados: en el primer trimestre, sólo sumó 3,98 millones, lejos de los 6 millones previstos. La apuesta creciente por contenidos cristófobos y eróticos, y las polémicas podrían ser las razones
Claro que no es la primera vez que ofende a los cristianos, pues ya lo hizo en la película La primera tentación de Cristo, donde mostraba a Jesús como homosexual, a la Virgen como prostituta y a los apóstoles como unos borrachos. Este caso fue llevado a los tribunales en España y aunque Neflix reconoció en sede judicial que era una película ofensiva para los cristianos, no la retiró de su catálogo y la siguió emitiendo. Paralelamente, ha tenido otras polémicas: no ha tenido reparos en un uso excesivo del sexo (como se puede ver en la miniserie Halston; o en la serie Los Bridgerton, donde lo defiende y denuncia el uso ilegal de las escenas en sitios porno; o con la sexualización de niñas en Cuties). También ha habido un aumento de los reality, que no gusta a todos, y ha usado la manipulación en Gambito de dama. Y al mismo tiempo, entre tanta polémica, intenta que los espectadores no se queden dormidos. ¿Por qué será? ¿El problema no serán los contenidos?
Netflix ha elevado sus abonados en 1,54 millones, pese a perder 430.000 en Norteamérica, llegando a un total de 209,19 millones. Aunque no ha superado las expectativas de los analistas, sí lo ha hecho con sus pronósticos (espera sumar 1 millón). Y dada la elevada competencia en el streaming (HBO, Disney+, Amazon Prime Video, etc.) ha anunciado un nuevo paso en la expansión del negocio: incluirá videojuegos en su catálogo sin coste adicional.
En el primer semestre, ha facturado 12.309 millones (+21,7%) y ha duplicado su beneficio neto, hasta 2.596 millones, pero la deuda a largo plazo sigue siendo elevada
Los ingresos en el segundo trimestre han aumentado un 19,4%, hasta 6.235 millones de euros. De esta forma, en el primer semestre, la plataforma de streaming ha facturado 12.309 millones, un 21,7% más que hace un año, y ha duplicado su beneficio neto, hasta 2.596 millones. Además, aunque la deuda a largo plazo sigue siendo elevada, ha cerrado el semestre en 12.674,5 millones, inferior a la del cierre de 2020 (13.171 millones al tipo de cambio de entonces, y 13.423 millones al tipo de cambio actual).
Para el tercer trimestre, Netflix espera aumentar la cifra de suscriptores en 3,5 millones. “Si logramos nuestro pronóstico, habremos agregado 54 millones de abonados netos en los últimos 24 meses o 27 millones en una base anualizada, lo que es consistente con nuestra tasa anual neta anterior a la Covid”. Veremos si lo consigue o no, pese a tantas polémicas y cierto aburrimiento de sus suscriptores… que se quedan dormidos.
Y por cierto, en su gira por EEUU, Pedro Sánchez (a quien seguro le gustan los contenidos cristófobos) se reunirá con Netflix. Quizás en la conversación salga el tema de que Netflix, HBO, Disney+, Amazon… tendrán que pagar la tasa para financiar RTVE según sus ingresos en España.