Belarra une a favor de Mercadona a Luis Planas... y a Pepe Álvarez
Las críticas de Ione Belarra a Mercadona y Carrefour no sólo han provocado lecciones de algún economista, sino que han sido capaces de unir a Luis Planas y al sindicalista Pepe Álvarez. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que “los adjetivos que se han utilizado con Juan Roig no me han parecido adecuados”, en una entrevista en El Periódico de España, mientras el secretario general de UGT ha destacado que los salarios de Mercadona están “muy por encima” de la media que cobran los trabajadores del sector de la alimentación.
Las palabras de Planas suponen una nueva muestra de que es el ministro más antipodemita del Gobierno Sánchez y una nueva defensa de los supermercados por su parte, en este caso concreto de Mercadona, después de que Belarra arremetiera contra su presidente, por su “capitalismo despiadado”. Claro que la líder podemita y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también recibió hace unos días la respuesta del propio Roig, quien se mostró “orgulloso” de ser empresario porque son los que generan “riqueza y bienestar” en la sociedad y al mismo tiempo contribuyen a crear empleo.
Por su parte, Pepe Álvarez ha sorprendido al referir que le parece que “justamente poner el foco sobre la que paga mejor, no es la mejor manera” de situar el problema de que hay empresas que repercuten de manera abusiva los precios. Asimismo, ha destacado que Mercadona ha subido el sueldo a sus trabajadores en 2021 y 2022, y lo va a hacer en 2023. De esta forma, Álvarez se ha desmarcado, sólo en parte, incluso de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (más conocida como Yolandísima), quien a mediados de mes cargó contra los empresarios por estar forrándose con la inflación en algunos sectores como la alimentación. En ese momento, Díaz recibió contestación del presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, exigiendo “rigor y seriedad” y subrayando que ni los empresarios ni los beneficios empresariales son los responsables del incremento de precios en el sector alimentario.