Estaría bien que Pedro Sánchez y María Jesús Montero copiaran un poco de Alemania y de las medidas de Christian Lindner
Cuando la izquierda sube al poder suele bajar impuestos en la mayoría de los países, salvo en España, donde tanto la izquierda como la derecha (con contadas excepciones autonómicas, como en Madrid con Isabel Díaz Ayuso) optan por incrementar tributos. La última muestra de este comportamiento de la izquierda la encontramos en Alemania, con el nuevo gobierno que dirige el socialdemócrata Olaf Scholz y está formado por el SPD, Los Verdes y el Partido Democrático Liberal (FDP).
En concreto, el ministro de Finanzas germano y líder del FDP, Christian Lindner, ha anunciado, en una entrevista en el diario Bild: “en esta legislatura reduciremos la carga (fiscal) de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas en notablemente más de 30.000 millones de euros”. Una promesa para la legislatura y, aunque el presupuesto de este año todavía está marcado por el último Gobierno de Angela Merkel (que fue el que lo aprobó), su borrador para 2023 “contendrá rebajas”. Por ejemplo, las contribuciones a los planes de pensiones serán deducibles de impuestos y se eliminará del precio de la luz el recargo para financiar las energías renovables, ha detallado Lindner.
“Ya he oído por ello llamamientos para una subida de impuestos. Puedo decir aquí que con el FDP no habrá un aumento de impuestos”, ha subrayado Lindner
Claro que el ministro de Finanzas y líder liberal no se olvida de sus colegas de gobierno (los socialdemócratas y los verdes: les ha llamado a la austeridad, después de señalar que “los márgenes de maniobra en 2022 son apretados”, pidiéndoles que establezcan prioridades y evalúen los gastos efectuados hasta el momento. “Ya he oído por ello llamamientos para una subida de impuestos. Puedo decir aquí que con el FDP no habrá un aumento de impuestos”, ha subrayado. Además, ha señalado que a partir de 2023 debería cumplirse de nuevo con “freno de la deuda”.
Algunos ministros neocomunistas como Irene Montero y Alberto Garzón estarán aliviados de no estar en el Gobierno alemán, pues dicha llamada a la austeridad, a establecer prioridades y evaluar los gastos no les afectan. Sin embargo, estaría bien que Pedro Sánchez y María Jesús Montero (más conocida como Marisu) copiaran un poco de Alemania y de las medidas de Lindner. Recuerden que 2022 ha empezado en España con la entrada en vigor de alzas fiscales a viviendas, vehículos (Impuesto de Matriculación), planes de pensiones e Impuesto de Sociedades, y que se prepara un impuesto a residuos. ¡Preparen los bolsillos!