Cacaolat incorpora un nuevo propietario: Damm vende un 50% a Idilia Foods (ColaCao, Okey, Nocilla y Paladín)
Un día después de conocerse que Damm elevó ventas y beneficio en 2023... por la inflación y pese a mayores costes, unos resultados aprobados en la Junta General de Accionistas, ha sido noticia por una operación corporativa. En concreto, por vender el 50% de la famosa marca de batidos de chocolate Cacaolat a Idilia Foods (el dueño de ColaCao, Nocilla, Paladín y Okey), dando lugar a un gigante nacional de batidos.
Así, su cuota de mercado alcanzará casi el 30% y la operación depende del visto bueno de la CNMC, el cual tardará meses en llegar: se prevé que sea favorable y esté listo para final de año. Hasta ahora, el grupo cervecero que controla la familia catalana Carceller y la familia alemana Oetker contaba con una cuota de casi el 20% e Idilia Foods tenía una cuota del 10% en un mercado donde también están presentes Calidad Pascual, Puleva (marca propiedad del grupo lácteo francés Lactalis), Lácteos Covap o Nestlé (por ejemplo, a través de Nesquik Shake), entre otros, así como los batidos de las marcas blancas de las cadenas de distribución.
El nuevo gigante nacional de batidos supondrá la unión de Cacaolat y sus marcas (la del mismo nombre, así como Letona y Laccao) a las de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. Una apuesta que permitirá a Damm y a Idilia Foods seguir impulsando el desarrollo de la categoría de batidos y la presencia de sus marcas tanto en el mercado nacional como en el internacional. De hecho, en la decisión de Damm de desprenderse del 50% de Cacaolat ha tenido mucho que ver la buena distribución nacional e internacional con la que cuenta Idilia Foods. Eso sí, se da la paradoja de que existe un acuerdo desde julio de 2013, por el que Calidad Pascual se encarga de producir, comercializar y distribuir los batidos de Idilia Foods (Okey, ColaCao Energy, ColcaCao Shake y Nocilla Shake), además de los de su marca Pascual,... y lo seguirá haciendo. Dicho acuerdo no afectará a la elaboración de los productos de la marca Cacaolat, que continuarán fabricándose en la planta situada en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y dicha marca seguirá operando de forma independiente bajo el equipo directivo que lidera su director general, Josep Barbena.
Ni el acuerdo entre Idilia y Pascual ni la venta del 50% de Cacaolat a Idilia afectarán a los productos de Cacaolat: continuarán fabricándose en la planta de Santa Coloma de Gramanet y la marca seguirá operando de forma independiente bajo el equipo directivo que lidera su director general, Josep Barbena
Cabe recordar que el famoso batido de chocolate Cacaolat nació en 1933 en Barcelona en la granja Viader y después pasó a la familia Ruiz Mateos. En 2012, tras la entrada en concurso de acreedores de Nueva Rumasa el año anterior, Damm y Cobega (la antigua embotelladora de Coca-Cola catalana propiedad de los Daurella) se unieron para comprar la compañía por 75 millones de euros e invirtieron la mitad en reconvertir la antigua fábrica de cerveza de Santa Coloma de Gramanet en una de lácteos. En junio de 2021, Cobega salió del accionariado al vender su 50% a Damm, pues a la familia Daurella les interesaba mucho más la elevada tajada que sacan de Coca-Cola que de los batidos, pese a que Cacaolat ostenta el liderazgo nacional y está presente en más de 30 países; y de hecho, actualmente Sol Daurella preside la megaembotelladora europacífica Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y su familia es su primer accionista. Desde hace tres años, Damm ha sido el dueño del 100% del capital de Cacaolat, que en 2023 aumentó sus ingresos un 12,8%, a 82 millones, y empleó a 225 personas. Ahora ha decidido vender el 50% para crear un gigante nacional de batidos y aprovechar la buena distribución de Idilia Foods.
Por su parte, Idilia Foods tiene sus orígenes en Nutrexpa, empresa creada por los empresarios barceloneses José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré en 1940. Esta fue aumentando su portfolio de alimentación y también su expansión internacional, hasta que el 1 de enero de 2015 se hizo efectiva su división en dos grupos: uno (Idilia Foods) dedicado al cacao dirigido por la familia Ferrero (no confundir con la familia italiana Ferrero, dueña del grupo del mismo nombre propietario de los bombones Ferrero Rocher, entre muchos productos) y otro (Adam Foods) especializado varios productos (galletas Artiach y Cuétara, bollos Phoskitos, miel Granja San Francisco, caramelos Pez y caldos envasados Aneto) con la familia Ventura a los mandos. Entre los productos estrella de Idilia Foods está el ColaCao, que nació en un pequeño obrador en el barrio de Gracia en Barcelona en 1945 y que se hizo muy famoso con una popular canción que se estrenó en 1955 y con su patrocinio de los Juegos Olímpicos; y también Nocilla, la crema de cacao y avellanas que compró al gigante anglo-neerlandés Unilever en 2002 y que había surgido en 1967, tres años más tarde que Nutella (propiedad del grupo italiano Ferrero).