Ford y Volkswagen ya han notado los efectos de la trágica DANA en su producción en España / Fotos: Pablo Moreno
La DANA y sus trágicas consecuencias seguirán siendo patentes durante mucho tiempo, no sólo por las elevadas cifras de víctimas mortales y desaparecidos (por ahora, 217 y 89, respectivamente), sino por las consecuencias económicas, sobre todo, en la provincia de Valencia, donde la Cámara de Comercio de Valencia ya ha estimado efectos sobre más de 54.000 empresas y 354.000 trabajadores. Entre ellas, está Ford, que ahora plantea un ERTE por fuerza mayor en la planta de Almusafes, mientras que Volkswagen tuvo que dejar de producir en su fábrica de Pamplona el pasado lunes 4 y ya ha reanudado la actividad.
Por tanto, las trágicas inundaciones del pasado 29 de octubre también están afectando al sector del automóvil español. De hecho, 700 trabajadores del turno de tarde ese día tuvieron que pasar la noche en la fábrica de Almusafes. Un día después, Ford se vio obligado a cerrar por “fuerza mayor” en una planta que lleva meses a la baja al reducir su producción de cinco modelos a sólo uno -el Kuga- y debido a la ralentización en el coche eléctrico que vive el sector. Recuerden que anunció un ERE para 1.622 empleados (el 34% de la plantilla, que en total ascendía a 4.800), que se traducirá en 626 despidos vía salidas voluntarias y prejubilaciones y un ERTE rotatorio para 996 que concluye el 31 de diciembre (que recoge 25 días de paro en total, tanto en la planta de vehículos como en la de motores).
Ahora, el parón de la producción se ha debido a la DANA y se ha retrasado el reinicio hasta el día 11 en la planta de motores, que en un principio estaba previsto para este miércoles; mientras en la de vehículos no se han tomado medidas porque ya había un paro programado en el ERTE hasta el día 12. Al mismo tiempo, Ford va a plantear otro ERTE, esta vez de fuerza mayor (lo que no requiere negociación entre la dirección y la plantilla) debido a la DANA, y el sindicato UGT exigirá “el complemento del 100% de todos los conceptos salariales, mientras esté en vigor dicho ERTE”. Además, afronta problemas por uno de sus proveedores, Industrias Alegre, que le proporciona piezas críticas para sujetar el techo y el motor del Ford Kuga. Industrias Alegre se ha visto afectado por afectado por las inundaciones de la DANA y ya le ha comunicado a Ford que tardará semanas en tener sus piezas y volver a trabajar, según ha informado Economía Digital.
En paralelo, la DANA también se ha dejado sentir, aunque en mucha menor medida en Volkswagen Navarra. De hecho, paró la producción de la planta situada en el polígono industrial de Landaben, en Pamplona, el pasado lunes 4 por la falta de piezas que debían suministrarse desde Valencia. En concreto, porque las inundaciones que han afectado a tres de sus proveedores. Eso sí, un día después, el martes 5, el grupo automovilístico alemán reanudó la producción al haber obtenido las piezas que le faltaban de otros proveedores de República Checa y Sudáfrica, como ha informado Noticias de Navarra.