Danone sigue atragantada en resultados... por extraordinarios, al tiempo que reduciendo su presencia en España, donde actuó como cártel lácteo hace unos años y deberá pagar una multa / Foto: Pablo Moreno
Danone ha recibido confirmación judicial de la multa por cártel lácteo en España, aunque la cifra es menor a la que se le impuso hace años. Una noticia algo más digerible que sus resultados de 2023, porque se ha atragantado, aunque los accionistas no lo notarán: elevará el dividendo, al tiempo que cerrará la planta de Parets del Vallès y hará 157 despidos.
La empresa francesa de productos lácteos y de origen vegetal, nutrición especializada y agua, cuyo origen es español (nació en 1919, cuando Isaac Carasso empezó a vender yogures en la Ciudad Condal), vuelve a tener protagonismo por el cártel lácteo del que se habló hace años. La Audiencia Nacional ha confirmado dicho cártel, como consideró una resolución de la CNMC en julio de 2019 que afectaba a ocho empresas lácteas y dos asociaciones: Comercial Alimentaria Peñasanta -Capsa Food, dueña de Central Lechera Asturiana-, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Calidad Pascual, Nestlé, Schreiber Food España -filial del fabricante lácteo estadounidense que se hizo con la filial de la francesa Senoble en abril de 2015 y es proveedor de Mercadona-, Industrias Lácteas Granada -Puleva-, Central Lechera de Galicia S.L., Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y Asociación de Empresas Lácteas de Galicia -Aelga-. El tema se remonta a marzo de 2015 y ahora la Audiencia Nacional ha señalado que las multas están motivas y no resultan desproporcionadas, en respuesta a los recursos de algunas sancionadas, aunque ha pedido a la CNMC que recalcule las multas porque hay periodos prescritos. Hace casi nueve años, Danone fue la compañía más castigada por Competencia en este tema del cártel (debía pagar 23,2 millones), aunque después la cifra se ajustó a 20,2 millones... y ahora podría bajar si hay periodos prescritos.
El ministro Planas presume de buena aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector del vacuno de leche: reconoce que el número de explotaciones ha bajado (un 66% entre 2005 y 2022, pasando de 33.000 a 11.000, e incluso quedándose en unas 10.000 en el último año), pero ha aumentado la productividad y también el precio de la leche
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha respondido sobre el asunto a la pregunta de Hispanidad, señalado que los hechos ocurrieron ente 2011 y 2013, y no queriendo entrar en el fondo del asunto. Eso sí, ha remarcado que el sector del vacuno de leche “es un ejemplo perfecto de la mejor aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria” porque se aplica esta y hay “un alto nivel de organización del sector”. Planas ha reconocido que es cierto que el número de explotaciones ha bajado (un 66% entre 2005 y 2022, pasando de 33.000 a 11.000, e incluso quedándose en unas 10.000 en el último año), pero ha aumentado la productividad a 7,4 millones de toneladas y también el precio de la leche (entre enero de 2022 y diciembre de 2023 ha pasado de 0,36 euros por litro a 0,51).
Vayamos a los resultados de Danone en 2023 que reflejan cierto atragantamiento. Los ingresos se han mantenido más o menos estables (-0,2%, a 27.661 millones de euros en cifras brutas), a pesar de la subida de precios (+7,4%), debido al impacto negativo en tipos de cambio (-4,3%) y en variaciones de perímetro de la multinacional (-4,3%, por la salida de Rusia y la venta de actividades de productos lácteos biológicos en EEUU).
Por su parte, el beneficio neto ha caído un 8,1%, a 959 millones, eso sí, mucho menos que en 2022 (-50%) y ha sido por extraordinarios negativos: la depreciación de sus activos en Rusia y el impacto de 1.438 millones en elementos no recurrentes y cargas operativas al desconsolidar su filial rusa EDP, así como por la depreciación tras las venta de parte del negocio en EEUU. Sin estos elementos no recurrentes, el resultado operativo corriente ha ascendido a 3.377 millones (-3,1%) y el margen ha crecido al 12,6%. Por cierto, Danone planea vender su división en Rusia a un empresario vinculado al líder checheno, Ramzan Kadyrov, según Financial Times.
Claro que los accionistas no se verán perjudicados por el atragantamiento en las cifras (no hay que olvidar que ya no es una empresa familiar, sino que está controlada por fondos), porque como el flujo de caja libre ha aumentado un 23,8%, a 2.633 millones, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas del 25 de abril un aumento del 5% en el dividendo a cuenta de 2023, hasta 2,10 euros por acción, recuperando el nivel récord de 2019. Y la cotízación, lógicamente, sonríe, aunque tímidamente (+0,2%). Además, de cara a este año, espera mejorar entre un 3% y un 5% los ingresos, y una subida moderada del margen operativo corriente, a pesar de que, como Nestlé, ralentizará las subidas de precios.
Decíamos que Danone ya no es una empresa familiar, sino que está controlada por fondos... y estos en ocasiones son muy activistas, así que más vale tenerles contentos. Recuerden que llegaron a provocar cambios en la cúpula: en concreto la marcha de Emmanuel Faber y la llegada de Antoine de Saint-Affrique hace unos pocos años. En España emplea a unas 2.000 personas repartidas entre: tres plantas de producción que pasarán a ser dos (Parets del Vallès, Tres Cantos en Madrid y Aldaya en Valencia; tres plantas de envasado y tres manantiales (Lanjarón, en Granada; Sigüenza, en Guadalajara; y San Hilario Sacalm, en Gerona); dos centros de I+D (Barcelona y Madrid), tres oficinas (Barcelona, Madrid y Tenerife); y una planta del proyecto ReNueva -donde recupera envases de plástico- en Barcelona.