Galán, en Davos, defiende el mantenimiento de las centrales nucleares en España
Ignacio S. Galán, ahora sí, ha defendido el mantenimiento de las centrales nucleares... y lo ha hecho en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza). ¿Por qué no lo hizo el pasado sábado 18 en Almaraz, participando en la manifestación que hubo?
Es su primera apelación directa. No olvidemos que Iberdrola y Endesa controlan el Foro Nuclear (la asociación que representa a la industria nuclear española), que, tras los cambios en todo Occidente, donde resucita la energía nuclear, ha mantenido una campaña de apoyo a la prórroga de los reactores nucleares españoles.
En concreto, el presidente ejecutivo de Iberdrola ha señalado que los países “con plantas de energía nuclear hoy en funcionamiento, hemos demostrado que son seguras y eficientes, son absolutamente necesarias para mantener las luces encendidas”. Y no sólo en el presente... para que no haya apagones, sino “en un momento en que aparezca cierta demanda, como los centros de datos, que requieren 24 horas al día, siete días a la semana”. Además, no hay que olvidar que están creciendo las voces que piden prorrogar la vida útil de las centrales españolas.
Making Climate Tech Count with @stholsether (@yara), Rebecca Anderson (@cnni), Ignacio S. Galán (@iberdrola), @cathmacgregor (@ENGIEgroup), Rodi Guidero (@Breakthrough) and @WBHoekstra (@EU_Commission) #wef25 https://t.co/xlxsAe1Snv
— World Economic Forum (@wef) January 23, 2025
Conviene subrayar que Iberdrola está muy presente en la energía nuclear española, que ha aportado el 19,6% de la electridad y lo ha hecho ¡sin emitir CO2!, siendo la segunda fuente de generación eléctrica en 2024. En concreto, la eléctrica está en la propiedad de seis de los siete reactores: Almaraz I, Almaraz II, Ascó II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II. Es decir, en todos menos en el de Ascó I (propiedad al 100% de Endesa). En el caso de los de Almaraz, la cosa es aún más urgente porque son los primeros incluidos en el calendario de cierres progresivos que se pactó en 2019... y que tanto ha liderado Teresa Ribera, y tristemente, respalda, por ahora, su sucesora en la Vicepresidencia tercera y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Por ello, el pasado sábado, la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro’ (creada por 40 alcaldes no se resignan al cierre de la central extremeña) convocó una manifestación en Almaraz (que recorrió el trayecto entre el ayuntamiento del pueblo extremeño y la central) a la que acudieron más de 10.000 personas, así como entidades, organizaciones, instituciones y miembros de diversos partidos políticos. Este acto parece que ha tenido calado, pues está habiendo declaraciones sobre el tema de diversas voces, así como de sus propietarias (véase el caso de Galán), según han referido fuentes de dicha plataforma a Hispanidad, y por ahora, no está previsto una manifestación en Madrid, aunque se haría en caso de resultar necesario.
Galán también ha aplaudido a los países que están invirtiendo en nuevas centrales, como Francia. Al mismo tiempo, ha advertido que la solución para recuperar y aumentar la competitividad en Europa “no puede venir del gas”. Recuerden que los informes elavorados por Enricco Letta y Mario Draghi apuntan precisamente en la dirección de elevar dicha competitividad y para ello es clave la autonomía energética. Esto último también lo tiene en cuenta Galán, pues ha subrayado que es importante que Europa sea más autónoma en fuentes de energía al no tener (o tener sólo un poco) ni gas ni petróleo, mientras que sí dispone de viento, sol, hidroeléctrica y nuclear. Eso sí, ha advertido sobre la sensación de que “el impulso del hidrógeno ya ha disminuido”... y cree que se debe a que se han puesto “demasiados colores”, a pesar de que lo consideraba como “otra forma de disminuir la dependencia externa”.
Las palabras del presidente de Iberdrola no son baladí y menos en una charla ante la presencia del comisario europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, y de la CEO de Engie, Catherine MacGregor, entre otros. Cabe recordar que hace unos meses, en vísperas de las elecciones europeas, Hoekstra, entonces comisario europeo de Acción por el Clima, apuntó a continuar con la reducción de emisiones, pero “sin olvidar la competitividad”.
Curiosamente, hace unos meses, en la conferencia con analistas para explicar los resultados de los nueve meses, Galán refirió que la eléctrica estaba “perfectamente posicionada” para el negocio de centros de datos por sus instalaciones de bombeo, hidroeléctricas, solares y eólicas, aunque también abogó por la nuclear como solución para surtirlos de energía, algo que consideró que debe “definir la política energética” de cada país. Hasta ese momento, no había hablado de las centrales, aunque fue algo contradictorio: por un lado, afirmó que en Europa “se puede ampliar la vida de las centrales” y no hay ninguna razón para no hacerlo e imitar a EEUU, pero también dijo que se necesita “un análisis económico” y “una política energética que permita llevar esto a cabo”. Es más, añadió que “en el caso de Iberdrola tenemos la alternativa si la política nos permite ampliar estos ciclos. Estaremos dispuestos a hacerlo siempre y cuando la parte económica sea atractiva”.