Ignacio Silva es presidente y CEO de Deoleo desde el 12 de abril de 2019, y recientemente ha sido reelegido
Deoleo (dueño de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli y Carapelli, entre otros) está en venta, como saben. Y este lunes celebra en bolsa el interés que ha despertado por parte de Acesur (La Española, Coosur), la cooperativa DCoop y el grupo familiar Borges, según El Economista. Recuerden que el fondo CVC controla el 56,4% de la compañía líder mundial en aceite de oliva y que busca una salida ordenada nueve años después de su entrada. Un paso que llega tras encadenar tres años consecutivos de beneficios y con cifras en descenso, y en un momento algo delicado para el sector del aceite, pues por la sequía se enfrenta a menor producción... y por consiguiente a mayores precios.
Al conocerse la intención de venta por parte de CVC, los inversores aplaudieron y la cotización subió un 6,6%. Ahora, al conocerse el interés de varias compañías por Deoleo, el mercado ha aplaudido aún con más ganas y la cotización se ha disparado más de un 10%, frente a un Ibex que ha descendido un 0,30%. De esta forma, la compañía ya acumula una revalorización del 18,75% en el último mes y del 23,91% desde el pasado enero.
Entre las pujadoras la mejor posicionada es Acesur, pues tiene más de 180 años de experiencia en el sector del aceite de oliva y su presidente, Juan Ramón Guillén Prieto, es dueño del 5,072% del capital desde que entró en la reestructuración de deuda de Deoleo que se hizo en 2020.
Algo más difícil lo tiene Dcoop, la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza (la cual une a más de 75.000 familias), porque es competidor de Deoleo y llegó a ser su accionista, aunque después acabó vendiendo sus acciones a CVC y actualmente lidera el mercado de aceite de oliva de EEUU, además también produce vino y opera en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.
Por su parte, Borges es una empresa familiar fundada y controlada por la familia Pont Creus (la cual es dueña del 89,075% del capital) que se dedica al sector alimentario desde hace 127 años: empezó con la venta de aceitunas y almendras, y hoy elabora aceites, vinagres, frutos secos y bebidas vegetales.