El coche eléctrico no arranca en España ni en muchos otros países: la crisis ya es mundial / Foto: Pablo Moreno
Decíamos que el coche eléctrico está viviendo un freno en todo el mundo en los planes de varios grupos automovilísticos (el último, Ford, tras General Motors, Mercedes-Benz, Stellantis...) ante la débil demanda, y en España se constata que el desastre se agrava, porque sus ventas han caído un 25,6% en agosto, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Es más, la situación no mejora ni al hablar de vehículos electrificados (lo que incluye los 100% eléctricos y los híbridos enchufables -cuyas ventas han bajado un 10,2%-), que han registrado una caída del 18,6%.
Es cierto que agosto es el mes por excelencia de vacaciones, pero la evolución del año no es buena. En los ocho primeros meses, las matriculaciones de electrificados han bajado un 3,4%, a 75.908 unidades; y representan una cuota del 9,4% del total, menor a la del mismo periodo de 2023. En concreto, las de de 100% eléctricos han descendido un 2,66% hasta agosto, a 37.076 unidades, y tienen una cuota del 4,6%; lo que vuelve a reflejar que las ayudas del Plan Moves III son ineficaces y no serán suficiente para cumplir el objetivo de 280.000 eléctricos que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para este año. Y las ventas de híbridos enchufables han tenido un descenso deol 4,1% en los ocho primeros meses, a 38.832 unidades, y con una cuota del 4,82%.
En total, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) han crecido un 5% en agosto y un 17,3% en el acumulado desde enero, hasta 346.610 unidades, gracias a los aumentos en los de gas (+29%) e híbridos no enchufables o convencionales (+24%). Además, ya se han matriculado 12 vehículos de hidrógeno, un 367% más que hace un año.
Claro que las matriculaciones totales de turismos (incluyendo alternativos y motores de combustión -gasolina y diésel) tampoco van bien: en agosto han bajado un 6,5%, a 52.322 unidades, según los datos de Anfac; frenando el crecimiento acumulado anual al 4,5%, a 671.551, y elevando la diferencia con el periodo preCovid al 30%. Y los turismos electrificados no se libran del freno en su evolución, pues sus ventas han caído un 17,8% en agosto, a 5.706 unidades; y han disminuido un 1,7% en el acumulado anual, a 69.833, con una cuota del 10% del total.
Las matriculaciones totales de turismos (incluyendo alternativos y motores de combustión -gasolina y diésel) tampoco van bien: en agosto han bajado un 6,5%, a 52.322 unidades; frenando el crecimiento acumulado anual al 4,5%, a 671.551, y elevando la diferencia con el periodo preCovid al 30%
Ante todas estas cifras, el sector, que hace unos meses tenía el objetivo de superar el millón de unidades tras cinco años sin hacerlo, ahora prevé cerrar por debajo de las 980.000, por lo que insiste en pedir incentivos para la compra o la renovación. “Lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023”, ha señalado Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, aludiendo al ruido en contra del uso del coche privado, que “confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo”. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal que representa a los concesionarios oficiales), ha insistido en que “una vez más tenemos que hablar del parón en las matriculaciones de vehículos electrificados y que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país”. Además, Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y recambios (Ganvam), ha insistido en que “la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada. Así, estamos ante un mercado que, con volúmenes casi un 30% por debajo de los niveles prepandemia, se va a quedar a este ritmo por debajo del millón de unidades por quinto ejercicio seguido”. Y ojo, a las bajas ventas, el sector suma otro problema: los elevados niveles de absentismo.
Por marcas, Toyota mantiene el liderazgo durante los ocho primeros meses en turismos, pese a que no crea empleos industriales en nuestro país: fabrica sólo un modelo (la furgoneta Proace City) y lo hace de forma indirecta, porque la produce Stellantis en su planta de Vigo. Tras la marca nipona, se sitúan en el podio Seat y Volkswagen. Y en modelos, reina el Dacia Sandero, propiedad del grupo Renault; eso sí, el chino MG ZS sigue al alza y ha cerrado agosto como el cuarto modelo más vendido y el sexto en los ocho primeros meses.
Y en el resto del mundo, no hay que olvidar que Canadá ha sido el último país en sumarse a la guerra comercial contra China, tras EEUU y Europa, imponiendo aranceles a los coches eléctricos chinos. Eso sí, desde el gigante asiático intentarán burlar dichos aranceles y por ejemplo, BYD ya tiene una fábrica en Hungría y otra en Turquía; MG está barajando levantar una planta en suelo europeo (entre sus opciones figuran España, República Checa y Hungría.