Ávoris está dirigida por Vicente Fenollar y Miguel Ángel Sánchez, y tiene como principales accionistas a Grupo Barceló (presidido por Simón Pedro Barceló) y a Globalia (presidida por Juan José Hidalgo)
Una nueva ocasión deja a relucir el desastre de la política de subvenciones del Gobierno Sánchez en la era Covid. Recuerden que ha ‘ayudado’ a empresas con fondos vía préstamos, con distintas modalidades de ERTE que incluían bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social, y aunque descartaba que estos expedientes acababan en ERE, ha habido casos.
En concreto, ahora se puede ver en el caso del operador turístico Ávoris Corporación Empresarial, fruto de la fusión de los negocios mayorista de touroperador y minorista de agencias de viajes de los grupos Barceló y Globalia. Actualmente, grupo Barceló controla el 50,55% de Ávoris y Globalia, el 49,45% restante. Este operador turístico recibió 320 millones de euros del fondo para empresas estratégicas que gestiona la SEPI -dotado con 10.000 millones y del que sólo se ha adjudicado el 22% (2.192 millones) a 21 empresas-. Eso sí no hay que olvidar que no se trata de 320 millones a fondo perdido, sino de préstamos: en concreto, 163,2 millones en préstamo participativo y otros 156,8 millones vía préstamo ordinario. Estos 320 millones de ‘rescate’ se sitúan entre los más elevados que se han dado tras los recibidos por Air Europa (475 millones) -aerolínea que hasta ahora sigue perteneciendo al grupo Globalia y por tanto a Juan José Hidalgo, más conocido como ‘Pepe Aviones’, aunque Iberia (perteneciente al holding aéreo IAG) insiste en comprarla- y por la ingeniería Técnicas Reunidas (340 millones).
Los 320 millones que recibió Ávoris de la SEPI le situán entre los más agraciados, tras Air Europa (475 millones) y Técnicas Reunidas (340 millones)
Claro que Ávoris ha estado dos años en ERTE por fuerza mayor, pero sin cobrar bonificaciones a la Seguridad Social (que llegaban al 90%)... para evitar comprometerse a no hacer despidos. Si las hubiera recibido, no habría podido hacer despidos en los seis meses posteriores al final del ERTE. Asimismo, tras el ERTE por fuerza mayor, llegó el ERTE por causas económicas, técnicas, operativas y de producción (Etop), que suponía exoneraciones del 20% condicionadas a la realización de acciones formativas, y después se adhirió al Mecanismo Red, que surgió con la chulísima reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz y permitía exoneraciones decrecientes del 60% al 20%.
Ahora Ávoris ha anunciado a los sindicatos (entre ellos, al Sindicato Profesional de Viajes -SPV-) su intención de iniciar un ERE que afectará a las plantillas de Avoris Retail Division y Viajes Halcón, según ha adelantado Cinco Días. Pero, por ahora, no se conocen cifras y se conocerán las intenciones del ERE cuando se constituya la comisión negociadora. Y ojo, Ávoris cuenta con 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta, y tenía una facturación de 4.000 millones anuales y 5,65 millones de pasajeros en 2019... antes de que estallara el Covid-19.