Juan José Hidalgo ('Pepe Aviones') está “preparado para sacar adelante Air Europa sin nadie, en solitario”... o sea, no le gusta la compra por parte de Iberia, la cual ha sido suspendida, por el momento
Al desdén con el desdén es la frase que mejor resume la última actitud de Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia -grupo propietario de Air Europa, entre otros negocios-. Este último siempre vuelve a escena y ahora ha defendido que dicha aerolínea puede ser viable de forma independiente, porque “en este momento ingresamos más de lo que gastamos”, ha referido en declaraciones a El País,… Es decir, que no necesita unirse a Iberia.
Recuerden que en noviembre de 2019, la antigua aerolínea de bandera española -hoy integrada en el holding aéreo IAG, junto a British Airways, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level- anunció a bombo y platillo un acuerdo de compra de Air Europa en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros, con foto incluida de sus artífices: el entonces CEO de Iberia, Luis Gallego, y el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, aunque era una de las hermanas de este último (María José Hidalgo) la directora general de Air Europa. Un acuerdo que se modificó el 20 de enero de 2021, meses después de que Gallego se convirtiera en primer ejecutivo de IAG, bajando el precio a 500 millones por el impacto del Covid y otros motivos: la situación de Air Europa (pérdidas de 427 millones en 2020, deuda de 800 millones, rescate de 475 millones de la SEPI y préstamo con aval del ICO de 141 millones), así como a las enormes pérdidas y el elevado endeudamiento de IAG, y a que se preveía que la Comisión Europea podría imponer condiciones exigentes a la operación.
En diciembre, Iberia, renunció, por el momento, a comprar la subvencionada Air Europa y pagó una penalización de 75 millones. Con esto, ‘Pepe Aviones’ entiende por rotas las negociaciones, pero IAG dice que siguen y hasta el Gobierno podría entrar en la ecuación capitalizando préstamos
El pasado diciembre, Iberia, renunció, por el momento, a comprar la subvencionada Air Europa. Esto supuso el primer ridículo de la ‘smart people’ (personas ligadas al socialismo que buscan influir e incluso controlar compañías del Ibex, entre las que está Javier Hidalgo y su amigo Rosauro Varo) y también otro ridículo del Gobierno Sánchez. Pero el ‘caso Iberia-Air Europa’ también se ha convertido en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas que se está dando en España, en especial a las que se consideran “estratégicas”: la SEPI gestiona un fondo dotado con 10.000 millones, del que sólo ha repartido el 15,36% entre 13 compañías (la última en sumarse en la lista ha sido Grupo Abades) hasta ahora… y ¡son préstamos!
Al hilo de esto, conviene destacar que ‘Pepe Aviones’ se mantiene como el más beneficiado por la SEPI, con un total de 795 millones: Air Europa recibió un rescate de 475 millones y la fusión de sus agencias de viajes con las de Ávoris (perteneciente al grupo Barceló), uno de 320 millones. Claro que a ‘Pepe Aviones’ no le ha gustado como estaban transcurriendo las cosas en la compra de Air Europa por parte de Iberia y ha decidido intervenir, de hecho entiende por rotas las negociaciones tras recibir el pago de la penalización de 75 millones, casi el doble de la contemplada (40 millones) en un principio, aunque IAG mantiene que siguen las negociaciones y hasta el Gobierno podría entrar en la ecuación capitalizando préstamos (y llegando así a hacerse así con hasta un 40%) porque es necesario convertir el aeropuerto de Barajas en un ‘hub’ de primer nivel que atraiga que atraiga más pasajeros de Asia.
‘Pepe Aviones” afirma que Air Europa tiene “un plan de crecimiento para no despedir a nadie, garantizando la permanencia y la estabilidad laboral” y que está “preparado para sacar adelante Air Europa sin nadie, en solitario”
‘Pepe Aviones” ha señalado que en Air Europa “somos una compañía moderna, vamos a seguir creciendo con nuevas frecuencias y tenemos un plan de crecimiento para no despedir a nadie, garantizando la permanencia y la estabilidad laboral”, y que “la compañía tiene vida propia, los compromisos de pago no son hasta 2026 y hasta entonces lo único que tenemos que abonar son los intereses”, en declaraciones a El País. Asimismo, ha subrayado que está “preparado para sacar adelante Air Europa sin nadie, en solitario”, en declaraciones a la Agencia EFE y al ABC. De hecho, según ha difundido la propia Globalia, dicha aerolínea cerró la campaña de Navidad con un elevado porcentaje de ocupación en la totalidad de sus vuelos -una media superior al 70% de plazas ocupadas, que alcanzó el 90% en el caso de los vuelos de largo radio-.
Conviene destacar que a finales de julio, ‘Pepe Aviones’ reforzó a Richard Clark, nombrándole nuevo director general de Air Europa, a propuesta de María José Hidalgo, “que permanece como consejera delegada de Globalia”. Y es que aunque en la página web del grupo turístico la información sobre el comité de dirección no esté actualizado y pueda verse que esa responsabilidad la tenía Javier Hidalgo, lo cierto es que este último dimitió a mediados del pasado abril, una nueva marcha que muestra como no se lleva bien con su padre: ya se fue hace años, aunque volvió en 2018 al accionariado del grupo, haciéndose con un 10% y colocándose como segundo accionista. Además, en el nombramiento de Clark, el grupo pareció olvidar que el CEO de Air Europa es Valentín Lago, quien fue impuesto por la SEPI el pasado marzo tras otorgar el rescate a Air Europa.