Taqa, una energética de Abu Dabi, está conversando con Criteria y los fondos CVC y GIP para entrar en Naturgy
La difícil ‘operación Naturgy’ sigue avanzando, con montaña rusa bursátil incluida. Y sí, Abu Dabi acepta que la gestión siempre sea cosa de Criteria Caixa, un aspecto que Hispanidad ya adelantó que era la única condición que le ponía el holding que preside Isidro Fainé y que tiene como CEO a Ángel Simón. Eso sí, el emirato podría tener mayor participación en la energética que dirige Francisco Reynés, donde hasta ahora el primer accionista es Criteria, dueño del 26,7%.
El día 16, Criteria reafirmó su “compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy” y refirió que “mantiene habitualmente conversaciones para explorar alianzas con posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética y contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas”. También confirmó que “mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor”, que está en contacto con algunos accionistas de referencia de la energética (aludiendo a CVC y GIP) e “interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria”. Esto llevó a que la cotización de Naturgy se llegara a disparar un 8% en algún momento de la sesión, y aunque el entusiasmo se fue desinflando, logró cerrar como el valor más alcista del Ibex con un incremento del 3,36%, a 21,52 euros.
La energética Taqa, controlada en un 90% por una empresa pública de Abu Dabi, confirma conversaciones con Criteria, CVC y GIP... y la cotización de Naturgy sube casi un 6%, a 22,84 euros
Este miércoles 17, la cotización arrancó bien (subiendo más de un 1%, ligeramente por encima del Ibex), pero la CNMV la suspendió cautelarmente “mientras es difundida una información relevante”. Al final, esta no se hizo esperar: a las 11:08 horas, el regulador bursátil publicaba un hecho relevante donde la energética Taqa confirmaba que está conversando con Criteria sobre “un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy” y también con los fondos CVC y GIP sobre la posible compra de sus acciones en la energética (participaciones del 20,6% -sin contar con que está en proceso de ser adquirida por el fondo BlackRock, que sumando su 0,92%, llegaría al 21,52%- y del 20,7%, respectivamente). Es más, Taqa detalla que si la adquisición se produjera, debería formularse “una OPA por la totalidad del capital de Naturgy”, aún no se ha alcanzado ningún acuerdo ni hay garantía alguna de que se realice la operación. Y tras conocerse este hecho relevante, la cotización de Naturgy se ha animado: sube algo más de un 6%, a 22,84 euros, frente a un IBEX que lo hace un 1,2%.
¿Quién es Taqa? Una energética de Abu Dabi que tiene operaciones de energía, agua, petróleo y gas en 11 países: Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Ghana, India, Irak, Omán, Marruecos, Países Bajos, Arabia Saudí, Reino Unido y EEUU. Se creó el 1998 dentro de la privatización del sector energético e hídrico de Abu Dabi y cotiza desde 2005, pero su primer accionista -y nada más y nada menos que con un 90,03% del capital- es Abu Dhabi Power Corporation (ADPower), una filial de ADQ, la cual es una de las empresas de inversión estratégica propiedad del emirato de Abu Dabi. El CEO de Taqa es Jasim Husain Thabet (en la imagen) desde julio de 2020 y los resultados de 2023 fueron bastante buenos: ingresos de 13.230 millones de euros (+3%), un resultado bruto de explotación (ebitda) de 5.016 millones (-6% por la menor contribución del negocio de petróleo y gas por el abaratamiento de su precio), el beneficio neto ascendió a 4.273,6 millones y la deuda bruta descendió ligeramente a 15.661 millones.
Según la Ley de OPAs, si se supera el 29,9% de una compañía hay que lanzar una oferta por el 100% de la misma... eso sí, Taqa puede referir un porcentaje menor de admisión
Volvamos a lo que apuntábamos al principio del artículo. Abu Dabi aceptaría que la gestión de Naturgy sea cosa de Criteria, pues habría un contrato de gestión similar al que hay en Cepsa: Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi, controla el 61,5% de la petrolera y el 38,5% restante está en manos del fondo de inversión estadounidense Carlyle. Claro que Taqa ya habla de “una OPA por la totalidad” y cabe recordar que, según la Ley de OPAs, si se supera el 29,9% de una compañía hay que lanzar una oferta por el 100% de la misma... eso sí, puede referir un porcentaje menor de admisión. En el caso de Naturgy, cabe preguntarse si Taqa se conformaría con menos del 50% del capital o no. Teniendo en cuenta que Criteria (26,7% del capital) no vendería, la empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach (4,1%) probablemente tampoco, las dudas están en si los fondos CVC y GIP-BlackRock venderían sus participaciones al completo (podrían quedarse con porcentajes del 10%, que es lo que se había rumoreado en un principio), en qué hará el fondo australiano IFM (15%) y en qué apoyo habrá dentro del actual y pequeño free float (12,9%).
En todo caso, las conversaciones con Taqa suponen una bofetada al incordiante IFM (cuya última trastada ha sido abstenerse en la votación sobre las remuneraciones de los consejeros de Naturgy en la reciente Junta de Accionistas), porque Criteria busca encontrar una solución que dé estabilidad al accionariado de Naturgy y crear un nuevo núcleo duro de accionistas. Es más, en caso de éxito por parte de la energética de Abu Dabi, podría llegar a darse hasta una exclusión de bolsa, aunque es una operación difícil y cara.
Y todos estos movimientos contando con que no entre el Gobierno Sánchez en la energética que considera estratégica, algo que Criteria no ha conseguido evitar en la centenaria Telefónica, donde ha entrado el Estado a través de la SEPI... con la excusa de salvaguardar la españolidad ante la entrada de Arabia Saudí en el accionariado.
En el entratanto, habría que destacar que si al final Taqa entra en Naturgy... y se convierte en su primer accionista (aunque la gestión siga en manos de Criteria), Abu Dabi sería el principal dueño no sólo a la petrolera Cepsa, sino también de la primera gasista y la tercera eléctrica. Parece mucho para un socio no comunitario. ¿La CNMC u otro organismo podría decir algo al respecto? Veremos.