Mikel Félix Barandiarán, CEO y segundo accionista de Dominion, celebra el crecimiento sostenido del negocio, pese al desfavorable contexto
Dominion tiene una capitalización bursátil de unos 615 millones de euros, muy superior a la de Duro Felguera (unos 64 millones)... y también le gana en resultados, que han sido aplaudidos por el mercado (+2,7%). La gran pregunta es si le interesaría absorber a la ingeniería asturiana, donde se ha hecho patente el fracaso de la SEPI.
La compañía global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos se fundó en 1999 y tiene su sede en Bilbao. Su primer accionista, con un 13,13%, es Acek Desarrollo y Gestión Industrial, el holding de la familia Riberas que también ocupa dicha posición en los accionariados de Gestamp y de CIE Automotive (compañías que se dedican a fabricar componentes automovilísticos)-. Le siguen, entre otros: Mikel Félix Barandiarán, CEO de Dominion, con un 5.093%; Antonio María Pradera Jáuregui, presidente de CIE Automotive, con un 5,009%; Indumentaria Pueri, el holding de los hermanos Domínguez de la Maza (dueños de la compañía de ropa infantil Mayoral y accionistas de Audax Renovables y Atrys Health, entre otras firmas), con un 5,009%; y Corporación Financiera Alba, con un 5,001%; además está el fabricante automovilístico indio Mahindra, con un 3,718%; y el fondo Norges Bank, con un 3,011%.
“Mantenemos un crecimiento sostenido del negocio, que anticipa un buen cierre del año, a pesar del contexto desfavorable con el aumento de costes operativos y de financiación”, ha destacado Mikel Félix Barandiarán, CEO y segundo accionista de la compañía
Dominion ha tenido un beneficio neto comparable de 33,2 millones en los nueve primeros meses del año, un 10% mayor sin contar la entrada de un socio minoritario (Incus Capital) en su negocio de energías renovables el pasado diciembre. Teniendo en cuenta este efecto, el beneficio neto atribuible ha sido de 23 millones.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha mejorado un 9%, a 88,2 millones, y resultado neto de explotación (Ebit), un 17%, a 52,1 millones. Y los ingresos han ascendido a 807,4 millones (+7%).
La compañía continúa mostrando una “tendencia sólida de crecimiento en ventas y márgenes, por encima de los objetivos de su plan estratégico”, según ha informado en la nota de prensa. “Mantenemos un crecimiento sostenido del negocio, que anticipa un buen cierre del año, a pesar del contexto desfavorable con el aumento de costes operativos y de financiación”, ha destacado Barandiarán. Al mismo tiempo, hace unos días que han completado su segundo programa de recompra de acciones, lo que supone una retribución adicional al dividendo de 13,5 millones que distribuyó el pasado julio. Y esto último unido a los resultados puede ser la razón del aplauso bursátil de este miércoles, que ha sido del 3,23%.
Respecto a Duro Felguera y aunque los periodos no son del todo comparables, las últimas cifras conocidas (las del primer semestre) arrojaron un beneficio neto de 1,37 millones, un Ebitda de 7 millones y unas ventas de 54,8 millones. Unos números muy inferiores a los de Dominion.