Las comparaciones son odiosas pero en ocasiones muy ilustrativas. José Ignacio Goirigolzarri cobró 2,5 millones en su último año como presidente ejecutivo de Caixabank, esto es, un 11,2% más que en 2023. Por su parte, María Dolores Dancausa cobró 5 millones, el año que dejó de ser consejera delegada y pasar a ser presidenta no ejecutiva, transición que se hizo efectiva el 21 de marzo tras la celebración de la Junta de Accionistas 2024.

Es el doble de la remuneración de Gorigolzarri, algo que sorprende si tenemos en cuenta que Caixabank es más grande que Bankinter y vale 5,8 veces más en bolsa.

Ya veremos qué opinan los accionistas de Bankinter, que en la Junta de 2024 mostraron un significativo rechazo a las remuneraciones de 2023: con un quorum del 69%, el 7,29% de los votos las rechazaron, un porcentaje elevado si tenemos en cuenta que el 23,2% del capital está en manos de Cartival (Alfonso Botín) y el 5,3% es de Fernando Masaveu. Ninguno de los dos es sospechoso de votar en contra.

¿Qué opinan los accionistas de Caixabank? Según el informe de remuneraciones remitido el viernes a la CNMV, los sueldos de 2023 recibieron el respaldo del 76,5% de los votos de la Junta de Accionistas, que contó con un quórum del 77,8% del capital. En otras palabras y teniendo en cuenta que la política del Frob (16%) -es decir, del Gobierno- es abstenerse, sólo el 1% de los votos rechazó los sueldos de los consejeros, de 2023, es decir, un porcentaje muy bajo. Veremos este año, tras la subida de la remuneración, no sólo de Goiri sino también de Gonzalo Gortázar.

El consejero delegado ganó 4 millones, un 15,9% más que en 2023, cuando cobró 3,49 millones. Del total de la remuneración, 2,5 millones correspondieron al sueldo fijo, mientras que 1,3 millones fueron en concepto de variable. Además, cobró 570.000 euros como aportación al plan de pensiones, que ya cuenta con derechos económicos consolidados de 3,1 millones de euros.

Entre otros asuntos, la Junta de Accionistas del 11 de abril, votará la subida del 14,9% de la remuneración de Gortázar, toda vez que también ha asumido las funciones ejecutivas de Goirigolzarri, ya que Muniesa es presidente no ejecutivo.