Hablábamos el jueves del relevo generacional en los Botín tras el fallecimiento de Jaime, un relevo tan silencioso como lo fue la retirada del banquero a principios de 2023, como les contamos en Hispanidad. Ahora, el hombre fuerte es su hijo Alfonso, vicepresidente ejecutivo de Bankinter y presidente de Línea Directa.

Son las dos principales inversiones de Cartival S.A., la sociedad en la que también participan sus hermanos Marcelino, Gonzalo, Marta y Lucrecia. Cartival posee el 23,2% de Bankinter y el 23,9% de Línea Directa -el 20% de manera directa y el 3,9% restante a través de Bankinter, que posee el 17,4% de la aseguradora-.

Pues bien, desde que Línea Directa se escindió del banco y salió a bolsa -29 de abril de 2021- con una valoración de 1.434 millones de euros, Cartival ha perdido 69 millones de euros, calderilla para algunos, pero una fortuna para la mayoría. La participación de los Botín en Línea Directa ha pasado de valer 329,8 millones cuando debutó en bolsa, a los actuales 260,8 millones.

Relacionado

Pero todos tranquilos, porque lo perdido en la aseguradora se ha recuperado, y con creces, con Bankinter. Y es que la participación de Cartival en el banco (23,1%) se ha revalorizado en 635 millones de euros, hasta los 1.582,2 millones. desde abril de 2021, cuando valía 947,1 millones. Lo que nunca sabremos es si Bankinter habría subido tanto con Línea Directa dentro del grupo.

Relacionado