Rodrigo Buenaventura preside la CNMV desde el 16 de diciembre de 2020, pero al igual que su antecesor, Sebastián Albella, no destaca por proteger a los accionistas minoritarios / Foto: Pablo Moreno
La CNMV vuelve a insistir en no cumplir con una de sus obligaciones, en concreto, con la de proteger al pequeño accionista. Y es que no los ha protegido en Duro Felguera, como se ha podido comprobar en los últimos días al aprobar una ampliación de capital... y sólo un día después de haber eximido a Prodi de la obligación de lanzar una OPA al superar el 30% del capital de la ingeniería asturiana.
Lamentablemente, el regulador bursátil que preside Rodrigo Buenaventura desde el 16 de diciembre de 2020 no es la primera vez que no protege a los accionistas minoritarios, algo que tampoco solía hacer su antecesor, Sebastián Albella. Lo ha hecho con anterioridad, por ejemplo, en la OPA que hizo la alemana Siemens Energy para hacerse con el 100% de Siemens Gamesa, o en la de la tailandesa Minor sobre la hotelera NH, o en una ampliación de capital en DIA, o en la OPA que en su día lanzó FCC sobre Cementos Portland.
Ahora el regulador bursátil tampoco se ha preocupado mucho del pequeño accionista en Duro Felguera. Buenaventura ha preferido contentar a los inversores mexicanos y portugueses, y pasar del malestar del sindicato de accionistas minoritarios (SAM) de la ingeniería asturiana. Todo ello, pese a que SAM, que controla algo más del 8% de la compañía, hace unos días ha mostrado su malestar por la falta de información sobre la entrada de los nuevos inversores (Grupo Prodi y Mota-Engil México). Recuerden que Grupo Prodi está controlada por el mexicano José Miguel Bejos y que Mota-Engil México es propiedad en un 51% de la constructora portuguesa Mota-Engil (la cual preside Antonio Vasconcelos Mota dos Santos) y en un 40% de Prodi.
La operación de entrada de estos inversores mexicanos y portugueses recibió el visto bueno de la mayoría de accionistas de Duro Felguera y también del Consejo de Ministros. Decíamos en Hispanidad que la ingeniería asturiana aún no podía dar por acabada su crisis, pues todo dependía de recibir el préstamo de 90 millones de euros de los inversores mexicanos y portugueses, y también de que la CNMV les permita la exención de OPA. Se trata de la primera fase de la ampliación de capital con la que entrarían Grupo Prodi y Mota-Engil México en el accionariado de Duro Felguera, los cuales podrían llegar al 55% del capital... Hace casi tres meses, se habían desembolsado los primeros 30 millones del citado préstamo y ahora la CNMV ha aprobado la exención de OPA, evitando que los inversores tengan que lanzar dicha oferta al superar el 30% del capital; y también ha dado su visto bueno a la ampliación de capital. Dos movimientos por parte del regulador bursátil que en un primer momento fueron aplaudidas por los inversores (la cotización subió un 7% tras la exención y un 4% al conocerse el ok a la ampliación de capital), aunque a medida que avanzó la sesión en los días en que se conocieron dichas noticias, la acción de Duro Felguera cambió de evolución y cerró con un alza del 2,68% y un descenso del 0,46%, respectivamente.