Jaume Argüelles dimite como CEO de Duro Felguera
Duro Felguera vive este viernes 8 un día algo movido en su gobierno corporativo que, curiosamente, está siendo festejado por los inversores: la cotización se dispara casi un 10%. Esa ha sido la reacción del mercado a la dimisión del CEO y al cambio de presidente. Pero parece que la cosa no pinta bien, tras las pérdidas semestrales, la suspensión de un proyecto en Argelia, la lupa de la CNMV en las cuentas (sobre todo por el tema de los pleitos)…
Jaime Argüelles ha presentado su renuncia voluntaria como CEO de la ingeniería asturiana, cargo que ocupaba desde la primavera de 2021, cuando fue impuesto por la SEPI (que dio unas ayudas de 120 millones de euros… y a las que se sumarían otros 6 millones del Principado de Asturias), y que incluso mantuvo con los cambios en el accionariado. Recuerden que portugueses y mexicanos poseen el 54,66% del capital: Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructuras (Prodi), controlado por el mexicano José Miguel Bejos y que se dedica al diseño y la construcción de proyectos de infraestructuras; y Mota-Engil-México, empresa especializada en construir y gestionar infraestructuras que es propiedad al 51% de la constructora portuguesa Mota-Engil (presidida por Antonio Vasconcelos Mota dos Santos) y en un 49% de Prodi.
Ahora Argüelles se va en un momento delicado para la ingeniería asturiana. El pasado junio decidió suspender los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado en Djelfa (Argelia), contrato que se firmó en 2014 por 544 millones. Precisamente, la CNMV (el regulador bursátil que cumple 35 años y que dejará de presidir Rodrigo Buenaventura el 15 de diciembre) tiene la lupa en sus cuentas por la contabilización de los pleitos en el exterior, entre ellos el que tiene por el citado proyecto en Argelia, según informa Expansión. A esto se suma las pérdidas de 26 millones registradas en el primer semestre, frente a los 1,56 millones ganados en el mismo periodo de 2023. Eso sí, al menos, recibió una pequeña alegría en la Audiencia Nacional, que le libró de pagar 30 millones a Hacienda; y se adjudicó la construcción de una planta de fertilizantes para la petrolera mexicana Pemex.
En paralelo, en la ingeniería asturiana se ha decidido hacer un cambio en la presidencia. El mexicano Jaime Isita ha pasado a vicepresidente, cediendo su silla a Eduardo Espinosa “por su conocimiento profundo de la compañía y su residencia en Gijón”, como recoge el hecho relevante remitido a la CNMV. Asimismo, se ha nombrado como director económico-financiero a Guillermo de Alba Rodríguez y como directora de asesoría jurídica a Susana Santos Álvarez.
Duro Felguera es otro ejemplo de los destrosos rescates del fondo de la SEPI para empresas estratégicas (nutrido a través de los fondos europeos, por supuesto). Recibió 120 millones de la SEPI en abril de 2021, pero más de tres años después sigue con los mismo problemas... agravados. Además, ahora tendrá que buscar nuevo primer ejecutivo... y no hay que olvidar lo que le costó encontrar uno antes de llegara Argüelles. Además, el Principado de Asturias otorgó unas ayudas públicas de 6 millones a la ingeniería...