La 'low cost' británica easyJet tropieza en bolsa... y en pasajeros en España, en vísperas de la temporada estrella
EasyJet aterriza en bolsa este jueves, después de dar a conocer los resultados de su primer semestre fiscal (octubre a marzo), pues su cotización baja más de un 5% y arrastra a otros grupos del sector aéreo, como IAG (-2,6%). Parece que no convence a los inversores la reducción de pérdidas ni los mayores ingresos... ni el cambio de CEO: Johan Lundgren dejará el cargo en manos de Kenton Jarvis a principios de 2025, tras siete años en su puesto actual.
La aerolínea low cost británica ha lanzado un plan de sucesión para su primer ejecutivo, pese a que Lundgren ha realizado un “excelente trabajo”, en palabras de su presidente, Stephen Hester, incluyendo “inmensos desafíos” durante el periodo del Covid-19. Lundgren trabajaba en easyJet desde el 1 de diciembre de 2017 y su relevo dentro de unos meses será el actual director financiero, Jarvis, quien trabaja en la aerolínea desde febrero de 2021.
Los ingresos crecen un 22%, a 3.811 millones de euros, gracias al despegue de la división de touroperador (easyJet holidays), con 361 millones (+79%) y a los 2.389 millones (+17%) aportados por el transporte de pasajeros
Vayamos a las cifras semestrales. Los ingresos han crecido un 22%, a 3.811 millones de euros, algo en lo que ha contribuido el despegue de la división de touroperador (llamada easyJet holidays), con 361 millones (+79%), así como los 2.389 millones (+17%) facturados en el transporte de pasajeros, que en total ascendieron a 36,7 millones de personas (+11%). Y es que el ingreso por asiento ha sido algo superior al de hace un año por la subida de los precios de los billetes y la mayor capacidad (+12%), compensando el ligero descenso en el factor de carga (del 87,5% al 86,5%).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha mejorado notablemente, al duplicarse y pasar del negativo de 80 millones al positivo de 17,5 millones. Y el resultado neto ha cerrado el semestre con unos números rojos de unos 408 millones, un 15% inferiores a los de hace un año (-479 millones), gracias al crecimiento de la red, la disciplina de costes y la expansión de su touroperador. Sin embargo, los inversores han castigado dichas pérdidas porque han sido superiores a las previstas (-396 millones)... y se han producido en vísperas de la temporada más importante del año, que es la de verano.
A la vista de las cifras, en la primera mitad de su presente ejercicio fiscal ha continuado con la recuperación que ya se vio en el último año fiscal, aunque las pérdidas superiores a las previstas por los analistas le han salido demasiado caras en bolsa. Recuerden que el español Javier Gándara es su director general para el sur de Europa desde diciembre de 2020, y actualmente también preside la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Eso sí, en el primer trimestre, la low cost británica no ha tenido buen vuelo en España, porque cerró con 515.000 pasajeros, lo que supone un desplome del 31% respecto a la cifra del mismo periodo preCovid de 2019.