A easyJet le cuesta despegar en bolsa, donde en los últimos seis meses se ha depreciado un 20%. En los últimos cinco días, la cotización ha bajado un 9%, pese a los buenos resultados y el anuncio de la vuelta del dividendo, parece que los inversores dudan de los ambiciosos pronósticos a medio plazo.

La aerolínea de bajo coste británica tuvo un beneficio antes de impuestos récord de entre 650 y 670 millones de libras en el cuarto trimestre (julio a septiembre), con crecimiento de los ingresos unitarios por asiento en un 9%, frente al 10% previsto. En estas cifras ha contribuido tanto el mayor volumen de pasajeros (+8%) como el hecho de que se ha mantenido estable el coste por asiento excluyendo el combustible y mejorar las cifras del tercer trimestre, en el que volvió a ganancias.

Relacionado

En el conjunto del segundo semestre (abril-septiembre), easyJet ha ganado el récord de entre 850 y 870 millones de libras, con un aumento del 15% en los ingresos unitarios por asiento y del 7% en pasajeros, y una ligera bajada de costes (-1,3%). Sin embargo, como en el primer semestre tuvo unas pérdidas de 411 millones de libras, ha cerrado el ejercicio fiscal con un beneficio antes de impuestos de entre 440 y 460 millones de libras.

El récord de su cuarto trimestre fiscal ha llevado a que la low cost británica acordara con Airbus un pedido adicional de 157 aviones en firme que recibirá entre el año fiscal 2029 y 2034, y además 100 derechos de compra (aún sujetos a la aprobación de los accionistas). Así podrá renovar y aumentar su flota más allá de 2028. Además, ha anunciado la vuelta al dividendo: el pay out será del 10% correspondiente al ejercicio fiscal cerrado en septiembre y se prevé que aumentará al 20% para el próximo año fiscal.