EasyJet mejora en números y ya despega en bolsa, y el español Javier Gándara es su director general para el sur de Europa desde diciembre de 2020, y actualmente también preside la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) / Fotos: Pablo Moreno
La aerolínea easyJet no despega al inicio de su año fiscal, al no lograr salir de pérdidas. Y es que le han pasado factura los costes extraordinarios asumidos por el abandono de 15 aviones de su flota a finales de octubre, que operaba en régimen de arrendamiento, y ni los mayores ingresos ni pasajeros han bastado para compensarlos. Así, ha cerrado su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre de 2022) con pérdidas netas de unos 150 millones de euros.
Por tanto, la aerolínea low cost británica sigue en números rojos y aunque la cifra se ha quedado algo cerca de los presentados en su último año fiscal (-195,6 millones), cabe destacar que han sido un 36% menores a los del primer trimestre fiscal del anterior ejercicio (-241 millones). En esto último ha contribuido el aumento de las reservas, en especial durante las rebajas de fin de año: llenaron “cinco aviones cada minuto en las horas punta, lo que culminó en tres fines de semana récord en ingresos por ventas ese mes”, ha destacado el CEO, Johan Lundgren. Y también el gran alza de pasajeros: “Hemos observado una demanda de viajes fuerte y sostenida durante el primer trimestre, transportando casi un 50% más de comparación con el año pasado”, en concreto 17,4 millones de personas.
De cara al ejercicio fiscal 2023, prevé superar las expectativas de beneficios del mercado, aunque son “conscientes de las inciertas perspectivas macroeconómicas en todo el mundo”. Además, en España tiene un papel destacado: ya ocupa la tercera posición entre las principales aerolíneas
Más reservas y pasajeros que han disparado un 83% los ingresos entre octubre y diciembre, hasta 1.673 millones, frente a los 913 millones obtenidos hace un año. La capacidad total ha ascendido a 20,2 millones de asientos y la ocupación ha subido un 10%, hasta el 87%, a pesar de contar con 15 aviones menos desde finales de octubre, con una flota compuesta de 313 aviones. Y pese a pérdidas y costes extraordinarios, ha reducido su deuda neta en 200 millones, hasta 1.135 millones.
De cara al ejercicio fiscal 2023, easyJet prevé superar las expectativas de beneficios del mercado, aunque son “conscientes de las inciertas perspectivas macroeconómicas en todo el mundo”. Además, en España tiene un papel destacado, pues ya ocupa la tercera posición entre las principales aerolíneas, y el español Javier Gándara es director general de la low cost para el sur de Europa desde diciembre de 2020, tras haber sido su máximo responsable en España y Portugal desde 2011, y actualmente también preside la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Esta última forma parte de una alianza con otras empresas y asociaciones que acaba de firmar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el hidrógeno verde en la aviación.