EasyJet cierra su años fiscal con buenas cifras... y elevará su capacidad en España en 2025 / Foto: Pablo Moreno
La aerolínea easyJet ha volado en su último año fiscal (octubre de 2023 a septiembre de 2024), pues ha obtenido más ingresos y su beneficio neto se ha disparado (+39,5%). Además, ha anunciado que elevará su capacidad en España un 6,5% en el próximo ejercicio, superando los 20 millones de asientos, a pesar de la reciente multa de 29,09 millones de euros que ha recibido del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Se trata de los últimos números anuales con Johan Lundgren como CEO, cargo que dejará a principios de 2025 tras siete años, en manos de Kenton Jarvis, aunque su gestión aún influirá en las cifras del primer trimestre fiscal (octubre a diciembre) de su presente ejercicio. Lundgren ha celebrado los “sólidos” números presentados este miércoles y aplaudidos por los inversores (la cotización se incrementa un 1,8%), que en su opinión reflejan la “eficacia” de la estrategia y la “continua popularidad” de sus vuelos y vacaciones. Por su parte, Jarvis ha destacado que “las perspectivas para easyJet son positivas, pues los viajes siguen siendo una prioridad para los consumidores”.
En su último año fiscal, la aerolínea de bajo coste británica ha aumentado sus ingresos un 13,9%, a unos 11.163 millones de euros, gracias, sobre todo, a la mayor capacidad (+8%, a 100,4 millones de asientos), al crecimiento en pasajeros transportados (+8%, a 89,68 millones de personas) y al aumento de clientes (+36%) en su división de touroperador -llamada easyJet Holidays-.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 1.630 millones de euros. El beneficio operativo ha avanzado un 30%, a 706,5 millones; y el beneficio neto se ha disparado un 39,5%, a 541 millones. En esto último ha contribuido la buena ejecución de la estrategia, que le ha permitido reducir las pérdidas invernales y crecer en productividad, así como la eficiencia de costes tras recibir 16 nuevos aviones Airbus A320neo. Además, la aerolínea de bajo coste recupera el dividendo, como ya refirió hace un año,... y será de unos 0,145 céntimos de euro.
En el entretanto, el director general de easyJet en el sur de Europa y a su vez presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha señalado que la multa de Consumo por cobrar el equipaje de mano y otras prácticas abusivas es “injustificada”. De hecho, la aerolínea, que ha recibido la tercera sanción más elevada, tras las de Ryanair y Vueling, ha anunciado que la recurrirá y pedirá medidas cautelares. “Nos ampara la legislación comunitaria”, ha subrayado Gándara. Y ojo, este último ha referido que un tercio de los viajeros no lleva maleta de mano y serán los principales afectados por la multa porque “no podríamos dar una tarifa más barata y, después, habría que acabar pagando más, lo cual creemos que no es justo”.