Antonio Hernández Callejas, presidente ejecutivo de Ebro Foods, puede estar satisfecho del rumbo del grupo / Foto: Pablo Moreno
Ebro Foods ha arrancado bien el año, a la luz de los resultados del primer trimestre. Y es que ha mantenido ingresos, ha disparado el beneficio neto y al mismo tiempo ha bajado deuda. Eso sí, los inversores ni han castigado ni han aplaudido con entusiasmo: el miércoles 24, la cotización descendió un 0,63%, algo por encima del Ibex 35 y este jueves 25, se recupera, al presentar un alza del 0,63%, más del doble de lo que sube el selectivo español (+0,20%).
El líder mundial en arroz y segundo fabricante de pasta ha logrado un primer trimestre aún mejor que el de 2023, que ya fue de récord. Los ingresos se han situado en 806,6 millones de euros (-0,4%), sobre todo por el negocio del arroz (629,7 millones, un 2% menos, por los ajustes de precios en algunos mercados ante bajada de coste de algunas variedades y mayores promociones), pues en el de pasta ha facturado 178,27 millones (+5,7%) por los mayores volúmenes vendidos.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo que preside Antonio Hernández Callejas ha crecido un 13,9%, a 109,65 millones (82,9 millones en arroz, un 2% más, y 31 millones en pasta, un 68,6% más). El margen ebitda ha pasado del 11,9% al 13,6%, gracias al fuerte aumento en el negocio de pasta, que ha llegado al 17,4%, y al ligero incremento que ha tenido en el de arroz, hasta el 13,2%. Y el beneficio neto se ha disparado un 22,7%, hasta los 53,73 millones, superando el récord trimestral de 43,8 millones de hace un año. Además, al mismo tiempo que las inversiones (34,3 millones) en capex han continuado, la deuda neta ha bajado en un 11,5% respecto a la del primer trimestre de 2023, pasando de 702,55 millones a 621,7 millones, y también se ha quedado lejos de los 831,7 millones en que cerró 2023.
El grupo alimentario (dueño de Sos, Brillante, La Fallera, Garofalo, Tilda y Olivieri, entre otras) ha continuado con las inversiones (34,3 millones) en capex, al mismo tiempo que la deuda neta ha bajado a 621,7 millones
El grupo alimentario (dueño de Sos, Brillante, La Fallera, Garofalo, Tilda y Olivieri, entre otras) ha presumido de volver a crecer con fuerza entre enero y marzo, destacando que sus marcas lo hacen por encima de sus respectivos mercados. También ha celebrado las buenas cosechas de arroces aromáticos en India y Pakistán, y la llegada de las lluvias en España que le permitirán recuperar las siembras del sur y una mejor utilización de la capacidad instalada. Eso sí, la crisis del Mar Rojo ha encarecido los fletes y prevé que los precios para el conjunto del año en arroz sean más adecuados en el conjunto del año.
Unos resultados que habrán gustado a sus accionistas, entre los que destacan: la familia Hernández (15,922%), Corporación Financiera Alba (14,004%), Damm (11,686%), la SEPI (10,36%). Tras estos, entre otros, se encuentran: Empresas Comerciales Industriales Valencianas (sociedad de la familia Gómez-Trénor), con un 7,8%; y José Ignacio Comenge, con un 5,2%. Por cierto, el grupo ha convocado su Junta de Accionistas, que previsiblemente, se celebrará el próximo 5 de junio; y también un cambio en la comisión de Auditoría, Control y Sostenibilidad (Blanca Hernández Rodríguez deja de presidirla por motivos profesionales -es la presidenta de la socimi Techô, que saldrá a cotizar el viernes 26- y la sustituye Jordi Xuclà, consejero dominical en representación de la SEPI).