El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este lunes los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España del tercer trimestre del año, según los cuales, el PIB registró una variación del 0,8% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.

Mientras que la variación interanual del PIB fue del 3,3% (frente al 3,2% del trimestre precedente). Según la nota de prensa del INE, "la demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos". "Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 4,3%, lo que supuso dos puntos más que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 3,2%, con un aumento de 2,4 puntos respecto al trimestre precedente". 

El Gobierno socialista-comunista, por medio de su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado eufórico con estas datos: "España sigue liderando el crecimiento en la UE". 

Pero, como siempre en estos casos, al Gobierno de Pedro Sánchez hay que rebatirlo matizándole con otros datos de los que no habla.

Relacionado

Por ejemplo: tal y como recogió Hispanidad recientemente de las proyecciones macroeconómicas del Banco de España, el crecimiento de la economía española está dopado por la inversión pública, que se se ha disparado hasta niveles récord. Es decir, que el crecimiento económico de España se está apalancando sobre deuda pública, por lo que no es un crecimiento sano y supone un riesgo elevado porque la deuda pública no es infinita, aunque Pedro Sánchez crea que sí lo es. Además, la inversión empresarial privada, la que garantiza el crecimiento futuro y propicia el aumento de la renta per cápita, lleva paralizada desde el año 2019 y todavía no ha recuperado ese nivel pre-covid. 

Es decir, que un 60% del crecimiento español se debe el gasto público (financiado con deuda pública), como aclaraba Funcas recientemente

Afirmación que es corroborada por el economista José Ramón Riera en El Debate: el 56 % del crecimiento de la economía española viene por el incremento del gasto público, provocado fundamentalmente por el consumo público. 

Además, en lo que respecta a la deuda pública, según las reglas fiscales reinstauradas por Bruselas, debería situarse en el 60% del PIB. Pero el último dato ofrecido por el Banco de España la sitúa en el 104,4% del PIB. 

Relacionado