Según los datos definitivos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España creció en el primer trimestre un 0,6% respecto al trimestre anterior. 

Mientras que en términos interanuales (PIB del primer trimestre de este año en comparación con el PIB del mismo trimestre del año anterior), el PIB aumentó un 4,2% (frente al 3,1% del trimestre anterior). 

La actividad económica se vio impulsada por la inversión y el sector exterior. Sin embargo, el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público un 1,6% tras dos trimestres creciendo. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una valoración remitida a los medios, se ha apresurado a echar las campanas al vuelo y a presumir de gestión económica: “Los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de la Unión Europea (UE), a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media”. 

Pero por poner las cosas en su contexto -que es como se deben de valorar estas noticias- España ha sido el último país de la zona euro en recuperar, 4 años después, el PIB prepandemia y el penúltimo de la UE (solo falta Chequia) porque veníamos de unas caídas históricas por esa razón. Y haberlo hecho ahora, ¿nos lo vende como un éxito, señora Calviño?

Y lo curioso es que, a pesar del desastre de la política económica, que nos ha hecho más pobres. el gobierno Sánchez habla y no para de sus continuos exitos

Es más: este Gobierno, ya en funciones -a la espera de los resultados del 23 de julio- no hace más que presumir de gestión económica hasta el punto de que Pedro Sánchez aseguraba recientemente que la economía española va “como una moto”. Pero es que es mentira. España cada día se aleja más de Europa

Basta con echar un vistazo a los últimos datos publicados por Eurostat sobre el PIB per cápita, en la UE del año 2022

Pues bien: el país de la UE con una mayor PIB per cápita es Luxemburgo con 83.940 euros. Le sigue Irlanda, con 77.490. Dinamarca, con 51.370. Suecia, con 45.830. Países Bajos, con 43.310. Austria, con 38.360. Finlandia, com 37.920. Bélgica, con 36.740. Alemania, con 35.860. Francia, con 33.230. Italia, con 27.860. Chipre, con 26.550.

Y España aparece en 13º lugar con 24.590 euros. 

Así que 13 países europeos tienen un PIB per cápita superior al de España. Es más: Eurostat sitúa el PIB por habitante de España en esos 24.590 euros, un 15% por debajo de la media de la UE -que fue de 28.810 euros per cápita- y en cifras similares a las que ya registraba en 2007, destacaba ABC

Además, según datos recogidos por El Economista el pasado 2 de mayo, pese a que el PIB per cápita español subió más de 1.000 euros en 2022 (hasta 24.580 euros), el conjunto de la economía aún no recupera los niveles previos a la pandemia. De esta forma, la riqueza de los ciudadanos españoles está ahora a 4.200 euros de la media de la Unión Europea, 1.500 euros al año más lejos que en 2018. O sea, que los españoles pierden cinco puntos de renta frente a la media UE desde 2018. 

El actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, llegó al poder el 2 de junio de 2018 mediante una moción de censura al anterior presidente, Mariano Rajoy (PP). Es decir, que lleva 5 años gobernando. 

Así que el legado de Pedro Sánchez es que España, la cuarta economía de la UE por tamaño del PIB, ocupa el 13º lugar en PIB per cápita.

¿Y esto es un éxito, señor Sánchez?

Y lo curioso es que, a pesar del desastre de la política económica, que nos ha hecho más pobres. el gobierno Sánchez habla y no para de sus continuos exitos. Si quieren comprobarlo, escuchen a los tertulianos de RTVE o de la Cadena SER.