¿EDP Renovables (EDPR) puede dejar de ser la joya de la corona de EDP? Esa es una cuestión que surge tras ver sus resultados de los nueve primeros meses, donde los ingresos han crecido poco, al tiempo que ha ganado la mitad... y encima, ha elevado la deuda neta.

La filial de renovables de la energética portuguesa (ambas compañías tienen como primer accionista a los chinos de CTG) ha notado las menores plusvalías, pese a continuar con la venta de activos, en especial con la de participaciones en plantas eólicas y solares maduras para financiar otras nuevas. Entre enero y septiembre, las citadas plusvalías se han situado en 179 millones, frente a las 393 millones obtenidas hace un año.

La mayor deuda no se ha debido a mayores inversiones... pues la cifra de capex (inversiones en bienes de capital que crean beneficios) han caído un 29%, a 2.246 millones

Los ingresos de EDPR sólo han crecido un 5%, hasta 1.731 millones. Esto se debe, en gran parte, a los menores precios de la electricidad, pues la producción renovable ha ascendido a 26.531 gigavatios-hora (GWh). De estos, el 55% se han generado en Norteamérica y el 31% en Europa, y también ha habido crecimiento en la región de Asia-Pacífico. Y la capacidad instalada se ha incrementado en 3 gigavatios (GW), alcanzando un total de 16,8 GW.

Relacionado

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 9%, a 1.294 millones; y el resultado neto de explotación (ebit) ha caído un 18%, a 702 millones. Dados los mayores gastos financieros (+21%), impuestos (+61%) e intereses minoritarios (+4%), así como las menores plusvalías y un cargo de 65 millones relacionado con unos proyectos en Colombia, el beneficio neto se ha hundido a la mitad (+53%), pasando de 445 millones a 210 millones. Eso sí, esta última cifra ha sido superior a la esperada por el consenso de analistas, pero esto no ha sido aplaudido por los inversores: la cotización baja un 1,96%.

Al desplome del beneficio se une otro aspecto negativo: el aumento de la deuda neta. En concreto, ha subido en 2.011 millones respecto al cierre del año pasado, pasando de 5.805 millones a 7.817 millones. Más deuda y menos ebitda que han llevado a que el ratio de deuda neta sobre ebitda se haya incrementado en 1,4 veces, de 3,2 a 4,6. Y ojo, porque la mayor deuda no se ha debido a mayores inversiones... pues la cifra de capex (inversiones en bienes de capital que crean beneficios) han caído un 29%, a 2.246 millones.