La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha comparecido hoy -miércoles 18- en el Congreso para informar -a petición del PP-  sobre las "proyecciones realizadas por la Comisión Europea en el Informe '2024 Ageing Report', de las que se desprende que, tras la reforma de las pensiones efectuada por el Gobierno, se pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Pensiones y se incrementa exponencialmente el déficit, consecuencia de la falsedad de las estimaciones empleadas en la misma". 

El '2024 Ageing Reporting' es un informe de Bruselas que realiza proyecciones sobre el coste a futuro del envejecimiento poblacional en Europa, que incluye gastos en pensiones, sanidad y el gasto por cuidados.

En su exposición, la ministra ha dicho que "según las estimaciones del informe, en 2023, algo más del 20% de la población tenía más de 65 años. En 2050, esa cifra estará en torno al 33%". Así que, en su opinión, "solo nos queda discutir con honestidad cómo hacerle frente". 

Así, en el caso español, el gasto medio en pensiones en el periodo entre 2022 y 2050 se situaría en el 15,1% del PIB, ha explicado la ministra. 

Cree que las proyecciones económicas a largo plazo (2050) tienen un "elevado elemento de incertidumbre" y "limitaciones", de modo que "pequeñas variaciones pueden tener grandes impactos". Y tampoco valoran variables como las revisiones al alza del Producto Interior Bruto (PIB) o el total de personas migrantes que llegan a España. Por lo que "no es justo para nuestros mayores ni para las generaciones venideras generar incertidumbre, ni tampoco es propio de una sociedad avanzada". 

Además, según Saiz, la edad de jubilación en España se sitúa en los 65,2 años, un "máximo histórico" en los registros.

"La reforma (de Escrivá) está funcionando y cambiando de forma innegable los patrones de jubilación", ha destacado la ministra.

Por otra parte, ha señalado que el gasto continúa "en niveles razonables" y las medidas desplegadas "están teniendo buenos resultados". "De hecho, el escenario macroeconómico actual (especialmente el empleo) y el nivel de gasto en pensiones son mejores que los pronosticados para 2023".

Respecto a la 'cláusula de cierre' -que prevé evaluar cada tres años la sostenibilidad en el largo plazo del sistema de pensiones-, ha afirmado que se trata de "un recurso más para garantizar el sistema y dar certidumbre ante los distintos escenarios que puedan presentarse".