Fin de semana convulso en Twitter por el anuncio de Elon Musk de limitar el número de tuits que podrán leer los usuarios. En un primer momento aseguró que las cuentas no verificadas (no de pago) podrán leer un máximo de 600 tuits al día, las nuevas no verificadas, 300 y las verificadas (Twitter Blue), 6.000.

El revuelo que se formó fue enorme y poco después el dueño de la red social tuvo que ampliar las cifras: 1.000 tuits para las cuentas no verificadas, 500 para las nuevas no verificadas y 10.000 para las verificadas.

El origen de esta medida no está claro, pero todo apunta a que Musk pretende limitar el número de mensajes que pueden leer ChatGPT o Bard, la Inteligencia Artificial (IA) de Google, para nutrir sus bases de datos de cara a ofrecer un lenguaje cada vez más humano a sus usuarios. Hay que tener en cuenta la riqueza que supone Twitter, donde millones de usuarios vuelcan sus comentarios cada día utilizando su lenguaje habitual.

El propio Musk explicó que el objetivo de los límites era frenar “los niveles extremos de robo de dato y manipulación del sistema”. En esta línea, según la BBC, el abril, Steve Huffman, director ejecutivo de Reddit, una red social similar a Twitter, denunció el abuso de las empresas de IA. “El cuerpo de datos de Reddit es muy valioso”, afirmó a The New York Times. “Pero no tenemos que darle todo ese valor a algunas de las empresas más grandes del mundo de manera gratuita”, sentenció.

Otras informaciones -Telo Noticias- hablan de un error masivo en Twitter el fin de semana que provocó que la red social se atacara a sí misma, solicitando información a sus servidores de manera continua, lo que bloqueó el sistema.

En definitiva, Musk ha vuelto a mover ficha en Twitter, una red social que parecía muerta tras la entrada del magnate, pero que no para de generar titulares… y tuits, que es de lo que vive.