Emilio Mínguez, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), ha advertido al Gobierno (ahora en funciones) y en especial a Teresa Ribera, al referir que “si apagamos los siete reactores que nos quedan en funcionamiento en España perderemos mucho”. En concreto: “una energía verde y sostenible, alto conocimiento tecnológico, desarrollo de tecnología propia, una industria que da valor al PIB y con proyección internacional y puestos de trabajo de calidad”.

Es más, “a cambio, dejamos un vacío que, por mucho que lo intenten, no se puede esconder”, ha señalado el presidente de la asociación que agrupa a los profesionales del sector nuclear en la inauguración de la 48ª Reunión Anual de la SNE que se celebra estos días en Toledo. Una cita donde los profesionales del sector reclaman una reflexión “rigurosa, sin complejos ni ideologías”, en palabras de Mínguez, en línea con las de hace unos días, cuando pidió valorar las centrales nucleares como objetivo estratégico “al margen de consideraciones políticas”.

Relacionado

Recuerden que estamos en pleno contexto de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) -el cual incluye el cierre de los cuatro primeros reactores- y que Ribera se niega a revertir el cierre progresivo de los reactores entre 2027 y 2035, a pesar de que no emiten CO2 y son la segunda fuente de generación de electricidad (aportan el 20,7% hasta septiembre, ligeramente por detrás de la eólica, con un 21,8%) en nuestro país. Además, no hay que olvidar que aquí crecen los defensores de alargar la vida útil de las nucleares (el pepero Alberto Núñez Feijóo, el sindicato UGT,...), algo que ya están haciendo muchos países, y también crecen los que no ven tan claro el adiós nuclear (Endesa, Iberdrola...). Todo ello en un momento en que se vive un renacimiento nuclear en el mundo con planes para construir 500 nuevas centrales, según ha destacado el alcalde de Toledo, el pepero Carlos Velázquez, quien también ha defendido que la energía nuclear es “segura y limpia”.

Estructura de la generación de enero a septiembre de 2023

Mínguez ha reclamado al futuro Gobierno la continuidad del parque nuclear, “para seguir aportando esa energía eléctrica sostenible que generamos en nuestras instalaciones, que son seguras y fiables”. Y es que las centrales y las personas que trabajan directa e indirectamente en las mismas “somos un valor estratégico para nuestro país, un recurso joven y en forma, que está en perfectas condiciones para seguir ahí, dándolo todo, y queremos continuar haciéndolo”, ha añadido. Por su parte, Velázquez ha señalado que la energía nuclear debe formar parte de un debate al margen de ideologías y ha subrayado que “España no puede ser rehén energético de ningún otro país, tiene que tener una política energética seria”, por lo que “si hoy tomamos decisiones correctas estamos asegurando bienestar en el futuro”.