Viñolas, que ha comparecido junto al presidente, Juan José Brugera, ha insistido en que repartir el dividendo prometido es posible por "la solidez de los fundamentales de la compañía y la exitosa ejecución del plan estratégico"
La socimi Colonial continúa con sus buenos resultados obtenidos en su primer trimestre, registra un beneficio neto de 355 millones de euros en los seis primeros meses del año 2022, lo que supone un incremento del 120% respecto al mismo semestre del año anterior, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La socimi está controlada por el fondo soberano de Catar (QIA), que es dueño del 19,028%, y por el ingeniero mexicano Carlos Fernández González, que dirige el grupo Finaccess. Juan José Brugera y Pere Viñolas, son, respectivamente, presidente y CEO de Colonial. Recordemos que el pasado mes de marzo, el propio Brugera explicaba que, al cumplir los 75 años, la ley francesa le obligaba a dejar la presidencia de su filial en ese país, SFL, si bien continuaría en la socimi como presidente no ejecutivo. De esta manera, las funciones ejecutivas las asumiría Viñolas.
La sociedad anónima cotizada de inmobiliaria ha explicado que este crecimiento responde al nivel de contratación de sus oficinas, 100.000 metros cuadrados nuevos firmados, a la captura de rentas por encima del mercado (5%), a la ocupación del 96% de su cartera, al crecimiento del 4% de sus activos y a la mejora de sus costes de financiación. Además, destaca los ingresos de los proyectos entregados en 2021, como la sede de Naturgy en Barcelona, o el edificio Marceau destinado a las oficinas Goldman Sachs en París. Por otro lado, también hace hincapié en la reducción costes financieros durante el último año.
De esta forma, el valor neto de sus activos se incrementó un 17% hasta los 6.742 millones de euros, y el valor bruto fue de 13.334 millones, un 11% más. Los ingresos también crecieron, hasta los 170 millones de euros, lo que supone un incremento del 9%, justificado por el incremento de sus contratos en línea con el IPC, además, la socimi firmó 58 contratos de alquiler por más de 100.000 metro cuadrados, un 75% más, que representa 45 millones en rentas anuales. El Ebitda alcanzó los 134 millones de euros, casi un 10% más.
En paralelo, Colonial ha registrado tres desinversiones por importe de 59 millones de euros, al deshacerse de tres activos no estratégicos, dos en Madrid y uno en París. El valor bruto total de los activos del grupo asciende a 13.334 millones, un 11% más frente al mismo periodo de 2021.
Para el presidente de Colonial, Juan José Bruguera: "El grupo cierra el primer semestre de 2022 con unos incrementos récord que demuestran el éxito de nuestro modelo de negocio basado en generar valor para los accionistas". Su consejero delegado, Pere Viñolas, apunta a que los buenos resultados se deben a "la solidez de los fundamentales de nuestra cartera de activos prime y la exitosa ejecución de nuestra estrategia de creación de valor", y añade, "Este acertado posicionamiento en activos y ubicaciones prime nos está permitiendo capturar las rentas más altas y crecer a doble dígito, con perspectivas de seguir creciendo a un ritmo alto en el futuro".