Decíamos en Hispanidad que las empresas comunistas nunca quiebran, tras conocerse las elevadas pérdidas de la inmobiliaria china Evergrande entre 2021 y 2022. Sin embargo, esto no es del todo así, porque nunca quiebran… en el gigante asiático, lógicamente, aunque sí fuera: Evergrande se ha declarado en bancarrota en EEUU, según informa Bloomberg.

Es decir, la promotora inmobiliaria china ha pedido la protección por bancarrota del Capítulo 15 en Nueva York (EEUU), el cual protege los bienes de la compañía en dicho país, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones (algo que está sucediendo en China, en concreto en Hong Kong, y en las islas Caimán) y sus acreedores han sido convocados a una reunión para los días 23 y 24 de agosto donde votarán el plan de reestructuración para la deuda offshore (la cual asciende a unos 18.000 millones de euros).

De las 38 promotoras inmobiliarias estatales chinas, 18 han anunciado pérdidas semestrales, siete más que hace un año, como informa Bloomberg

Recuerden que Evergrande tiene suspendida su cotización desde marzo de 2022, pero quiere volver al parqué. Eso sí, hasta ahora, el Gobierno chino sólo le ha ayudado comprando el 20%. Claro que la noticia de declaración de bancarrota de Evergrande en EEUU se ha notado en las bolsas mundiales: por ejemplo, el Ibex baja un 0,54% y dentro de sus componentes, la socimi Colonial cae un 1,86% y la socimi Merlin Properties lo hace un 1,80%.

Relacionado

Claro que Evergrande no es la única inmobiliaria china con problemas. Hace unos días, Country Garden se desplomó en bolsa al suspender la negociación de varios bonos, lo que deja ver cierta falta de liquidez. Todo ello después de que hace una semana, la promotora inmobiliaria que controla la mujer más rica del gigante asiático, Yang Huiyan, señalara que espera unas pérdidas de entre 5.675 y 6.937 millones de euros para el primer semestre. Asimismo, Sino-Ocean, anunció el pasado día 14 que pudo pagar el interés de un préstamo y espera pérdidas semestrales récord este mes. Y por último, Zhongzhi, conglomerado al que muchas empresas y particulares confiaron sus ahorros, ahora no puede reembolsar a los acreedores y está provocando pérdidas a sus inversores, según el analista Ting Lu, del banco Nomura.

De las 38 promotoras inmobiliarias estatales chinas, 18 han anunciado pérdidas semestrales, siete más que hace un año, como informa Bloomberg. Y ojo, porque la crisis del sector inmobiliario pone en jaque al sistema financiero del gigante asiático, como ya apuntan los analistas de SinoInsider, un gabinete especializado en la economía china con sede en EEUU, y recoge Infobae.