Paco Platón es analista financiero desde 2002, y lleva desde 1999 desarrollando ininterrumpidamente labores de gestión de fondos y tesorería de bancos en distintas entidades nacionales e internacionales.

Borja León-Sotelo lleva más de 10 años en el mundo de la gestión centrado en vehículos de renta fija y mixtos. Trabajando en la gestión de activos en varias entidades como Tressis o Merchbanc.

Son gestores de fondos de inversión, especializados en renta fija y crédito de Andbank Asset Management y “trabajamos juntos desde hace ya más de 5 años con unos buenos resultados". Todos los fondos gestionados tienen 4 y 5 estrellas Morningstar, y ambos han sido AAA por CityWire en 2023 (actualmente AA) y premiados como mejor Plan de Pensiones de Renta Fija Global del 2023 por Expansión.

Es decir, que forman un tándem casi, casi insuperable… eso sí… a distancia porque casi 1.000 km los separan, Paco vive en Barceña y Borja en Sevilla.

Así que, con esta presentación para abrir boca, comenzamos.

¿Desde cuándo trabajan juntos… aunque a distancia?

Trabajamos juntos desde febrero del 2019, Borja venía de Merchbanc, adquirida por Andbank en el verano del 2018. Mientras que Paco lleva desarrollando el departamento de inversiones en Andbank desde el desembarco del banco en España en 2012.

¿Cuánta veces se ven al año? ¿Solo hablan de trabajo o se van a tomar unas cañas?

Pues hablamos a diario, varias veces al día comentando principalmente el mercado, las estrategias de los fondos, las operaciones, los datos macroeconómicos del día…, mantenemos una muy buena relación, profesional y personal, por lo que al final también hablamos tanto de la actualidad económica como de nuestras cosas. Solemos vernos 1 o 2 veces al año y aprovechamos para comer.

¿Cuántos fondos gestionan y que tipo de fondos?

Gestionamos un total de 12 fondos, 9 de renta fija y 3 mixtos conservadores, todos ellos con 4* y 5* Morningstar.

En Renta Fija, nuestro principal foco es la eurozona

Y... ¿cómo me venderían las bondades de todos ellos o al menos de un par?

Pues los venderíamos como lo que son, fondos muy trabajados, en los que, con una elevada diversificación y control del riesgo, somos activos en la búsqueda de valor y optimización del binomio rentabilidad / riesgo.

Si tuviésemos que decir dos fondos, diríamos los más dinámicos y flexibles de la gama:

1º Merchbanc Renta Fija Flexible, es un fondo de renta fija global, 100% activo directo, que se caracteriza por su gestión flexible, oportunística, diversificada y dinámica con el fin de adaptarse a todo tipo de entorno de mercado.

2º Medigestión FI, un fondo que gestionamos desde hace más de 15 años, es un fondo mixto conservador con una filosofía de gestión de retorno absoluto, que basa su gestión en las mejores ideas de renta fija y crédito, pero sin renunciar a las revalorizaciones de la renta variable. Entorno a un 30% de la cartera estará invertido en renta variable, con un sesgo a salud y tecnología, tiene 5 estrellas Morningstar, y un binomio rentabilidad / riesgo de los mejores de la industria.

Hay quién asegura que la renta fija ha decepcionado en este primer semestre, ¿están de acuerdo?

Sí, en términos generales ha podido decepcionar, especialmente la renta fija gobierno que está pagando los excesos del rallye de la curva de tipos de finales del 2023, cuándo el mercado anticipaba unas bajadas de tipos agresivas en 2024, que por el momento se resisten. A nivel numérico, el índice Global-Aggregate Total Return ha caído un 3,16%, o el índice de Treasuries en este primer semestre ha perdido cerca de un 4,85%, provocando en agregado una de las peores rachas de la historia.

De la próxima tanda de beneficios empresariales esperamos debilidad

Por otro lado, el crédito, representado por índices como el Global High Yield, ha subido un 3,18%, acumulando buenos años de comportamiento, a pesar de la normalización de los tipos de interés.

Nuestros fondos han terminado en terreno positivo, destacando el Merchbanc Renta Fija Flexible con un +1,93%, Medigestión con un +3,67% o SIH Ahorro un +1,30%, siendo un fondo 100% grado de inversión que invierte en deuda a corto plazo en países de la OCDE.

¿En qué punto está ahora y donde pueden estar las oportunidades?

Estamos en el punto en el que bancos centrales, como el de Canadá, Suiza o BCE ya han comenzado a bajar los tipos de interés, pensamos que, a pesar de no tener prisa en bajarlos por la resiliencia económica, tienen todo preparado para empezar el ciclo de recortes cuando las economías lo requieran.

Ante este entorno somos positivos para la renta fija, en fondos con algo más de duración para aprovecharnos de la sensibilidad de estos a movimientos de la curva.

¿Renta corporativa o renta soberana?

Los fondos que gestionamos son fondos de crédito, y estamos viendo como en este último año y medio, la deuda corporativa se ha comportado mejor que la deuda soberana, con unos niveles de spread en la media de los últimos diez años, tanto en grado de inversión como en deuda de alto rendimiento.

Las empresas tienen niveles de deuda controlados, mientras que la deuda de las principales economías se ha disparado en los últimos años, con niveles de déficit que no dan muestra de cambio de sesgo por el momento.

 A pesar de no tener prisa en bajar tipos por la resiliencia económica, los bancos centrales tienen todo preparado para empezar el ciclo de recortes 

¿De qué rentabilidades hablamos y en qué plazo?

Esto dependerá de qué tipo de fondo invierta el inversor, de cómo evolucionen los datos macroeconómicos y por tanto las decisiones de los bancos centrales.

Un entorno de 3/4 bajadas a un año, que es lo que descuenta el mercado, un fondo con duración alrededor de 5 años puede dar una rentabilidad cercana al 8%, mientras que en un fondo de deuda a corto plazo puede rendir por encima del 4%.

El caballo de batalla de todos los inversores es batir a la inflación y… en su caso también imagino. ¿Cómo?

Siendo activos a la hora de buscar valor, dinámicos en la rotación de cartera y con un exhaustivo control de los riesgos y emisores que componen las carteras. aplicamos una amplía diversificación a los fondos, donde no tenemos ninguna posición mayor al 2,5%.

¿Tienen exposición en Reino Unido o Francia?

Sí, vemos muy interesante invertir en la curva británica, dónde tenemos posiciones desde hace años, que se han incrementado con las subidas de tipos, y que hemos incrementado al alcanzarse una inflación en su objetivo del 2%, que sitúa los tipos reales en más de 300 pbs, niveles más que atractivos.

En Francia hemos ido tomando nombres de calidad ante la volatilidad de las elecciones que ha ofrecido el mercado como AXA, BNP o Credit Agricole. Nos parece una oportunidad tomar Francia ante aumentos de spreads, actualmente Francia paga más que Portugal en todos los tramos, y muy cerca de los niveles de España.

En Francia hemos ido tomando nombres de calidad ante la volatilidad de las elecciones que ha ofrecido el mercado como AXA, BNP o Credit Agricole

¿Europa o EEUU?

EEUU en nuestra región preferida para renta variable, en una economía cada vez más líder en las nuevas tecnologías. En Europa esperamos un crecimiento más moderado al ser economías más intervenidas, lo cual creemos limitará el crecimiento.

Como ejemplo, en la revolución de la IA, sólo una empresa estadounidense, Nvidia, es más grande que el DAX 30 alemán, o Amazon mayor que todo el CAC 40… concentrándose las empresas punteras al otro lado del atlántico, ya sea por regulación o por cultura empresarial, pero Estados Unidos y Asia nos llevan la delantera en cuestión de innovación.

En Renta Fija, nuestro principal foco es la eurozona, y en sectores como el bancario vemos mayores controles en el viejo continente que en otras economías menos intervenidas.

¿Siguen apostando por los bancos? ¿Por qué les gusta tanto el sector?

Apostamos por deuda bancaria, ya que los bancos están saneados, tras la crisis de 2008 se hicieron los deberes, saneando balances, mecanismos de rescate (bail-in) y sin excesos en el crédito concedido. Todo ello se ha fortalecido con las alzas de tipos, y consecuente aumento del margen financiero, disparado los EPS. La mejora de los ratios de capital está animando al sector, dónde vuelven las operaciones corporativas (SAB/BBVA, BNP/AXA).

¿Cuántas bajadas de tipos se esperan por parte del BCE?

El mercado descuenta de 3 a 4 a bajadas a 1 año por parte del BCE, y para este 2024 se descuentan 2 bajadas más, septiembre y diciembre, después de esta primera de junio.

¿Cuándo comenzará la FED a bajarlos?

El mercado se ha ido adaptando a los discursos del Sr. Powell, y ha ido retrasando la primera bajada, por lo que ahora mismo el mercado descuenta esa primera bajada para la reunión de noviembre, cerca de un 65% de probabilidad de que se adelante a septiembre, siempre y cuando no veamos un repunte de la inflación.

Apostamos por deuda bancaria, ya que los bancos están saneados tras la crisis de 2008 se hicieron los deberes

¿El mercado se ha olvidado del riesgo periférico? Me refiero, por ejemplo, de prima de riesgo de Italia frente a la de Alemania.

La prima de riesgo Alemania-Italia a 10 años se sitúa en 136 puntos básicos ahora mismo, apoyado por un desempleo que en Italia ha bajado del 7%, inflación controlada por debajo del 2%, en la tercera economía de Europa. Por lo que si todo sigue evolucionando positivamente no tiene por qué descontrolarse de forma desordenada.

Pero un ratio de deuda cercano al 140% sobre el PIB, y con un déficit por encima del 7%, lleva al mercado a cotizar 136 pbs de prima vs bund, estos son los datos que Italia debería estabilizar.

¿Hasta qué punto les preocupa endeudamiento generalizado de los países? ¿Y el de España, en particular?

Pues estamos en periodo donde se ha aumentado el endeudamiento, y con los costes de la deuda al alza. Nos preocupa el nivel de deuda gubernamental, más que corporativa, pero más nos preocupan los déficits presupuestarios que ha llevado a revisión a la baja de la calidad crediticia de países como Francia. Por el otro lado, el rigor presupuestario de países como Irlanda, en superávit, le está llevando a lo contrario, reducción de su nivel de deuda sobre PIB, y mejora de su calidad crediticia o rating. Al final el mercado premia a quien hace los deberes.

Sectores favorecidos o perjudicados en este entorno… ¿son?

En este entorno de tipos de interés altos, los sectores que más complicado lo han tenido son los que requieren un uso intensivo de capital, sector infraestructuras, inmobiliario o eléctricas se ven perjudicadas. Mientras que sectores como el financiero, con los bancos beneficiados por el aumento de los márgenes, o sectores con menor uso de capital, como el tecnológico.

El mercado descuenta de 3 a 4 a bajadas a 1 año por parte del BCE, y para este 2024 se descuentan 2 bajadas más, septiembre y diciembre, después de esta primera de junio

¿Es un buen momento para fondos de inversión?

Sí, rotundamente sí, porque vuelve a haber tipos de interés tras décadas de tipos muy pobres. Y los fondos como vehículos colectivos de inversión, nos dota de elevada diversificación, gestionado por profesionales y bajo criterios estrictos. Además, por su régimen fiscal, permite el traspaso de fondos sin tributar.

¿Qué esperan de la próxima tanda de beneficios empresariales?

Debilidad, que debería empujar a los bancos centrales a dejar de ser monetariamente tan restrictivos, como lo vienen siendo tras la escalada de la inflación de hace más de un año ya.

 Y, por último, ¿están pensando ya en las vacaciones?

Los fondos siempre están atendidos, al ser dos gestores nos amoldamos el uno al otro para que siempre esté un gestor en pantallas.

Siempre es bueno descansar en este periodo del año, disfrutar de la familia y amigos, leerse una buena novela y volver con las pilas recargadas para la segunda mitad del año que promete muchas emociones.