En la planta noble de La Vela, la sede operativa del BBVA en Las Tablas (Madrid) se respira una euforia inédita hasta ahora acerca de la OPA sobre el Sabadell. Están convencidos de que la oferta va a triunfar. Ni la CNMC en esta Fase 2 ni el Gobierno en Fase 3 se la van a tumbar y al final, los accionistas del Sabadell acudirán en número suficiente gracias, principalmente a los institucionales, esto es, los fondos.

Estos días hemos conocido que la CNMC está negociando las condiciones de la OPA, tanto con el BBVA como con el Sabadell. Precisamente, el banco que preside Josep Oliu tiene de plazo hasta este viernes para presentar sus alegaciones. Pero, ¿desde cuándo negocia Competencia las condiciones de una operación? Competencia dictaminaba su resolución al respecto y luego eran los interesados los que decidían si continuaban con el plan previsto o no.

En cualquier caso, en BBVA están convencidos de que la OPA saldrá adelante y que Moncloa no se opondrá. ¿Acaso el Gobierno ha cambiado de parecer y ahora apoya la fusión? No, el Gobierno no ha cambiado de opinión porque no puede hacerlo -en otros asuntos sí y huelgan los ejemplos-… aunque al final no se opondrá a la fusión, tampoco en la temida Fase 3.

Carlos Torres, feliz, mantendrá el 4,8% de Telefónica… al servicio de Moncloa. Desde ahora, Torres es ‘de los nuestros’, aunque sólo sea por conveniencia, piensan en el Gobierno.

Por cierto, desde el BCE llegan más motivos para la borrachera -de euforia, naturalmente-. Primero, porque ha dicho que no pasa nada si la OPA no sale, es decir, que Torres no tendría por qué dimitir y, segundo, porque le han confirmado que el caso Villarejo no tendrá ningún impacto en su continuidad como presidente. Esto último habrá que verlo.

En cualquier caso, el sentir del mercado es favorable a la OPA. El argumento es la alineación de ambas cotizaciones. Si el mercado, es decir, los inversores, es decir, los fondos, no creyeran en la OPA, las cotizaciones de BBVA y Sabadell fluctuarían de manera independiente una de la otra, algo que no sucede desde hace meses. Oiga, y si en el último momento hace falta darles un empujón a los accionistas, se mejora la oferta en efectivo... y punto. No van a dejar pasar este tren sólo porque al principio dijeron que no mejorarían el canje.

Al margen de todo esto, en el horizonte sigue flotando la pregunta del millón: ¿La OPA es buena para España? No, no lo es.