Eurostat ha publicado hoy los datos definitivos de la inflación del mes de septiembre, que en la zona euro se quedó en el 1,7% en tasa anual (frente al 2,2% de agosto), mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 2,1% (frente al 2,4% de agosto).

Se trata de los menores registros desde abril de 2021. 

La causa principal de esta caída de la inflación es el desplome del 6,1% en el coste de la energía (frente a la caída del 3% en agosto). Por contra, los alimentos frescos se encarecieron un 1,6% (frente al 1,1% de agosto). En España, los alimentos subieron de precio un 1,8% y van a subir todavía más tras la vuelta de la aplicación del IVA... 

Cabe recordar que el umbral de estabilidad de precios estipulado por el Banco Central Europeo (BCE) es el 2%, por lo que en su reunión de hoy jueves, el organismo que dirige Christine Lagarde podría volver a bajar los tipos de interés (por tercera vez en el año), en concreto, un 0,25%, hasta situar la tasa de depósito en el 3,25%.

En cuanto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), esta se quedó en el al 2,7% (frente al 2,8% de agosto).

Por países, los mayores registros de inflación en tasa anual se dieron en Rumanía, con un 4,8%; Bélgica (+4,3%); y Polonia (+4,2% interanual). Mientras que los menores se alcanzaron en Irlanda, con un 0%; Lituania, con un 0,4%; y Eslovenia, un 0,7%.

En el caso de España, la tasa de Inflación interanual en septiembre (medida por el IPCA) se situó en el 1,7% (frente al 2,4% de agosto).