Endesa celebra en bolsa este viernes 10 los resultados del primer trimestre de su matriz (y dueña del 70% del capital), la italiana Enel, que se publicaron al cierre de mercado del jueves. En concreto, la cotización de Endesa sube un 1,95% en la primera hora de la sesión, frente a un Ibex que lo hace un 0,57%, y los títulos de Enel suben un 3,4%. Y es que está última ha ingresado menos, pero ha disparado un 87% el beneficio... gracias, en parte, a las desinversiones (y entre ellas, no hay nada relacionado con Endesa, ¡bien!).

La energética italiana, controlada en un 23,6% por el Estado italiano, que lidera Flavio Cattaneo ha visto descender sus ingresos un 26,4%, a 19.432 millones de euros, por la caída de los precios de la energía (electricidad y sobre todo de gas natural), la menor luz vendida en mercados finales y la menor generación térmica, principalmente. Eso sí, estos aspectos negativos han sido parcialmente compensados con los mayores ingresos en la venta de luz generada con energías renovables.  

Relacionado

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 23,7%, a 5.892 millones, lo que refleja una buena gestión de recursos por parte de Enel. En términos ordinarios, el crecimiento ha sido del 11,6%, a 6.094 millones. Y el beneficio neto se ha disparado un 86,8%, a 1.931 millones de euros; y en términos ordinarios, ha ascendido a 2.180 millones (+44,2%).  

Sin embargo, como le sucede a Iberdrola, la deuda financiera neta sigue siendo elevadísima y se ha mantenido prácticamente estable respecto al final de 2023: ha cerrado el primer trimestre en 60.696 millones (+0,9%). A pesar de esta deuda, el director financiero, Stefano De Angelis, ha presumido  “sólidos” números que reflejan “la eficacia de las acciones de gestión”. Eso sí, tras las últimas desinversiones, informan que ha bajado a 54.000 millones actualmente. 

Relacionado

En 2023, Enel vendió algunas actividades de red en Perú y otros negocios en Italia, Argentina, Rumanía, Australia, Chile y EEUU. Ahora ha cerrado la venta de Enel Perú, controlada a través de la chilena Enel Américas, que incluía las participaciones accionariales que poseía en las sociedades de generación eléctrica Enel Generación Perú y Compañía Energética Veracruz a Niagara Energy. Con esta operación ingresará unos 1.200 millones... y eso vendrá muy bien para seguir reduciendo la elevada deuda. 

A la vista de los resultados trimestrales, los de Enel han sido mejores que los de Endesa, pues ha sufrido menos por la caída de los precios de la energía... y no tiene que pagar un impuestazo.