Francesco Starace, CEO de Enel y vicepresidente de Endesa, junto a José Bogas, CEO de Endesa
Endesa quiere acelerar en descarbonización y ha anunciado que dirá adiós al negocio del gas… en 2040. O sea, dentro de 19 años, porque el objetivo es ser 100% renovable tanto en producción como en suministro de electricidad, y sin ninguna emisión, según han explicado fuentes oficiales de la compañía a Hispanidad.
Todo ello en línea con el plan estratégico 2022-2024 de su matriz, el grupo italiano Enel (dueño del 70%), que ha presentado ante analistas. Y es que Enel ha adelantado su compromiso de emisiones netas cero 10 años, del 2050 al 2040, y para ello planea abandonar la generación de carbón en 2027 y la de gas en 2040, reemplazándolas con nueva capacidad renovable y aprovechando su hibridación con soluciones de almacenamiento. Eso sí, conviene destacar que esto es la teoría, que suena muy bien tras la COP26 y habrá hecho muy feliz, entre otros, a Teresa Ribera, pero después hay que llevarlo a la práctica… y de eso no se han dado muchos detalles, además, hay que tener en cuenta que el tema del almacenamiento es una tecnología aún muy incipiente.
En el caso concreto del plan estratégico de Endesa para 2022-2024, se presentará a los analistas el próximo jueves, pero no parece que vaya a aterrizarse mucho la teoría ya anunciada. Hay que destacar que en nuestro país, con el despliegue de las renovables, el gas tiene un gran papel como energía de transición y como energía back up (apoyo) para cubrir los picos de demanda y garantizar el suministro. Un buen ejemplo de esto se ha visto este miércoles a las 6 horas de la mañana, como ha recogido Operador Nuclear (Alfredo García) en Twitter, cuando el gas producía la mayor parte de la electricidad, seguido de la eólica y la nuclear (que ahora tiene tres centrales en parada por recarga), y que le ha servido también para subrayar que “el cierre previsto de toda la flota nuclear entre 2027 y 2035 es un suicidio”.
Demos toda la información: paradas de recarga programadas desde hace más de 5 años (un mes de cada 18 o 24 meses), junto con la ausencia de viento y sol.
— Operador Nuclear (@OperadorNuclear) November 24, 2021
Una prueba más de que el cierre previsto de toda la flota nuclear entre 2027 y 2035 es un suicidio. https://t.co/4iqJrHgN7u pic.twitter.com/GCqcwpo3eK
Respecto al adiós al negocio del gas, conviene recordar que Endesa ahora cuenta con 3.824 megavatios (MW) en España y Portugal en ciclos combinados (la mayor parte en nuestro país y 855 MW en el vecino), y una cartera de 1,6 millones de clientes entre familias y empresas siendo el segundo distribuidor de España tras Naturgy. Esta última tiene un total de 9.500 MW en ciclos combinados y 3,7 millones de contratos de gas en nuestro país. Eso sí, desde Endesa han señalado a Hispanidad que aún no está definido que se hará con los activos y clientes del negocio de gas del que se quiere despedir.
Endesa hará unas inversiones de 7.500 millones de euros entre 2022 y 2024, un 5% menos de lo anunciado hace un año, al incluir un menor volumen de proyectos financiados con ayudas europeas por la falta de visibilidad de cuándo y cuánto llegará de los fondos
Ojo, porque Endesa hará unas inversiones de 7.500 millones de euros entre 2022 y 2024, un 5% menos respecto al plan estratégico 2021-2023 anunciado hace un año (7.900 millones). ¿El motivo? Ha incluido un menor volumen de proyectos financiados con ayudas europeas por la falta de visibilidad de cuándo y cuánto llegará de los fondos. Por su parte, Enel ha anunciado unas inversiones directas de unos 170.000 millones hasta 2040, algo más de un 6% respecto al plan anterior, y aspira a movilizar 40.000 millones a través de terceros; y en concreto, el esfuerzo inversor para el periodo 2022-204 aumenta a 45.000 millones, un 12% más respecto a los 40.000 millones anunciados hace un año, y aspira a movilizar otros 8.000 a través de terceros.
Asimismo, Enel ha señalado que su política de dividendos para 2022-2024 fija una cifra de 0,43 euros por acción para el último año del periodo, lo que supondrá un 13% más frente al estimado de 0,38 euros de este año. Y habrá que esperar unas horas a ver lo que anuncia Endesa al respecto, pero es probable que también sea una aumento de la retribución al accionista, pues Enel se lleva el 70%. Y por cierto, Francesco Starace, CEO de Enel y vicepresidente de Endesa, acaba de ser galardonado, junto a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía, con el Premio Tiepolo 2021: esto refleja que Roma no sólo paga a traidores sino que les concede honores.
Enel estudia una segregación de Enel X, el negocio de servicios energéticos avanzados y de movilidad eléctrica, en una nueva sociedad donde “va a abrir el capital” a inversores, aunque se mantendrá como accionista mayoritario
“Es una locura depender del gas. Cuanto antes salgamos, mejor”, ha señalado Starace en rueda de prensa en referencia a la espiral alcista en los precios de la electricidad que se está viviendo en Europa sobre todo por culpa del gas. “En dos décadas va a haber muy pocos europeos que seguirán utilizando el gas, ya que se habrán pasado a la electricidad. No hay ninguna prisa, nosotros seguiremos dándoles gas hasta que entiendan también que es mejor pasar a la electricidad, pero será un cambio paulatino”, ha añadido. Además, ha anunciado que Enel estudia una segregación de Enel X, el negocio de servicios energéticos avanzados y de movilidad eléctrica, en una nueva sociedad donde “va a abrir el capital” a inversores, aunque se mantendrá como accionista mayoritario, y que dirigirá Elisabetta Ripa.