Ercros no va bien... En los nueve primeros meses ha elevado su deuda financiera neta un 56,4% desde el cierre de 2023, hasta 140,84 millones de euros,... y ha entrado en pérdidas (-7,8 millones). Pero la cosa no acaba ahí, porque prevé que los números rojos asciendan a entre 8 y 10 millones a final de año... y lo hace mientras las respectivas OPAs que han lanzado la italiana Esseco y la portuguesa Bondalti siguen “su curso”.

Relacionado

La química barcelonesa que dirige Antonio Zabalza (78 años) ha reducido sus ingresos un 11,2%, a 533,6 millones. En esto se puede ver que no escapa de la debilidad mundial de la demanda del sector químico que empezó a mediados de 2022 y aún continúa. Para Ercros, supone no sólo menores toneladas de productos vendidas (748.000, un 3,3% menos), sino también menores precios de venta, los cuales no han podido ser compensados por el abaratamiento de las energías y las materias primas. Un difícil contexto en el que ha seguido adaptando el ritmo de producción a la demanda e intentando mantener los márgenes, dentro de una situación de mercados muy volátiles y con una fuerte competencia.

La química portuguesa ofrece 3,505 euros por acción y la química italiana 3,745 euros por acción, cifras que hasta ahora han rechazado los accionistas porque consideran que los títulos de Ercros valen más

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha bajado un 40,5%, a 22,9 millones. Y el resultado neto ha cerrado con unos números rojos de 7,8 millones, lejos del beneficio de 5,68 millones obtenido hace un año.

Relacionado

En cualquier caso, las ofertas por el 100% que han lanzado tanto Bondalti como Esseco siguen su curso, tras recibir sendas autorizaciones del Consejo de Ministros. La química portuguesa ofrece 3,505 euros por acción y la química italiana 3,745 euros por acción, cifras que hasta ahora han rechazado los accionistas porque consideran que los títulos de Ercros valen más. Recuerden que esta química española tiene como primer accionista al abogado madrileño Víctor Manuel Rodríguez Martín (dueño del 6,092% del capital) y le sigue el empresario catalán Joan Casas Galofre (6,015%).